

En sus manos. La causa penal que involucra al jefe policial ahora será investigada por el juez Eduardo Agudo, titular del Primer Juzgado Correccional. El policía ya fue liberado.


Un problema familiar derivó en un escándalo dentro de la Seccional 1ra de Capital en donde no faltaron los gritos, amenazas y supuestas agresiones de un subcomisario contra un oficial. Tuvieron que intervenir varios uniformados para reducir al jefe policial, quien había ido a esa dependencia por una discusión con su hermana y que sin querer terminó preso y denunciado.

El involucrado es el subcomisario Fabián Quiroga, que ahora afronta una causa en el Primer Juzgado Correccional tras ser denunciado por otro policía por los delitos de amenazas, atentado y resistencia a la autoridad y lesiones, según fuentes del caso. Su hermana, de nombre Sandra, también lo acusó por amenazas. El jefe policial pasó dos días detenido y ayer ya recuperó la libertad. Según la Policía, este efectivo actualmente se encuentra de licencia y hace semanas pidió el retiro de la fuerza.

El subcomisario Quiroga fue denunciado por un oficial y también por su propia hermana

Esto viene por una disputa familiar a raíz de que el subcomisario hizo de garante a su hermana para un alquiler y ahora está pagando una importante deuda que ésta dejó, explicaron las fuentes. Dio la casualidad que el sábado a la madrugada, el policía se cruzó con su cuñado y su hermana (a los que no veía hace tiempo) en la Plaza 25 de Mayo y se desató una fuerte discusión. Como ya se estaban por ir a las manos, todos se fueron a la Seccional 1ra para denunciarse mutuamente.

En la comisaría continuó la discusión y los insultos, dijeron. La tensión creció cuando el oficial de servicio de apellido Chanampa quiso atender primero a la mujer para tomarle la denuncia. Según las versiones policiales, el subcomisario Quiroga se ofuscó con el uniformado argumentando que no estaba respetando su jerarquía como superior y empezó otra fuerte discusión. Las fuentes afirman que el jefe policial se desencajó entendiendo que era él la víctima en todo esto y entonces, en un ataque de rabia, arremetió contra el oficial de guardia tomándolo del cuello. Hubo un forcejo y ambos terminaron en el piso, luego aparecieron otros uniformados que detuvieron a Quiroga. Más tarde, éste fue llevado preso a la Seccional 2da donde abrieron una causa penal a raíz de las dos denuncias en su contra y dieron intervención al juez correccional Eduardo Agudo.

 

Hermano de otro jefe que generó polémica


El subcomisario Fabián Quiroga es hermano de otro jefe policial que, en 2011, fue suspendido después de que permitiera que un preso festejara su cumpleaños en la Subcomisaría de Villa Hipódromo, Rawson. El escándalo fue grande porque aquel día, el 26 de agosto de ese año, el jefe de la Regional Sur cayó de sorpresa a dicha subcomisaría y encontró que el preso Emanuel ‘El Pety’ Lucero y su hermano (también detenido) compartían un asado con sus padres y su novia en una mesa armada en el pasillo que da a los calabozos. Todo esto autorizado por el comisario Dimas Quiroga, jefe en ese entonces de esa dependencia. El caso fue revelado por DIARIO DE CUYO y Dimas Quiroga luego se defendió diciendo que ‘no fue un festejo’ sino que ‘un permiso de 10 minutos’ como ‘un acto caritativo’.