Un preso muerto de un puntazo y otros seis heridos fue el saldo de una violenta revuelta con incendios y otros daños ocurrida ayer en la siesta en el pabellón IV del Sector I del Penal de Chimbas. El caos entre los internos rápidamente se extendió a los pabellones I y II. En el medio, hubo quema de colchones y papeles y los penitenciarios debieron actuar para controlar a unos 300 presos, precisó anoche el propio director del Servicio Penitenciario, Oscar Ghilardi. El funcionario explicó además que los incidentes se originaron por diferencias entre los detenidos y porque los presos no están de acuerdo con el uso del escáner instalado hace unos dos meses para requisar a los visitantes. Por el contrario, unos 80 familiares de los detenidos en el Penal que se acercaron a ese lugar, cortaron la calle, gritaron contra varios funcionarios y dijeron que los guardiacárceles los reprimieron hasta con cadenas por protestar contra ese aparato y por los supuestos problemas de salud que le genera a los visitantes (hablaron de desmayos, mareos y otras descompensaciones).
El incidente generó tal revuelo y confusión que el propio Ghilardi informó que el fallecido era Jorge Daniel Zárate (se vivieron escenas dramáticas entre los parientes de este joven), pero a las horas el director se rectificó y dijo que el muerto en realidad era Sergio Andrés Luna (20), quien estaba preso por robo desde el 8 de abril último.
Ghilardi explicó en una breve e improvisada conferencia de prensa que los incidentes comenzaron a las 15 de ayer, en el horario en que los presos del pabellón IV estaban recibiendo a sus visitas en el patio. Allí, se produjo un altercado entre varios de ellos y rápidamente los reos aprovecharon para ganar los pabellones I y II. Los detenidos rompieron dos candados y fue así que el problema se hizo mayor con internos de los tres sectores. En esa maniobra aprovecharon para quemar colchones, revistas y otros elementos en un pasillo que comunica los pabellones, por lo que fue necesaria la intervención de una dotación de bomberos.
En esa trifulca, Luna recibió un puntazo en el costado izquierdo del pecho que le perforó un pulmón y lo hallaron malherido cerca de un paredón del pabellón II, explicaron. Tanto el herido como Raúl Barragán (18), Leonardo Vicentela (25), Héctor Sánchez (28), Pablo Díaz (30), Alejandro Ortega (30) y Alberto Gallardo (46) fueron trasladados al Hospital Marcial Quiroga, informó la Policía. A los pocos minutos de ingresar, Luna falleció y algunos de los reos después fueron derivados al Hospital Rawson, aunque ninguno de ellos corría riesgo de vida.
‘La situación está controlada. No se secuestraron armas y se investiga quién mató al interno. Siempre hay una autocrítica para hacernos’, dijo Ghilardi.