El jefe de Policía de San Juan, comisario general (RE) Miguel González, fue elegido el viernes por representantes de San Luis y Mendoza para presidir la regional Cuyo del Convenio Policial Argentino, un organismo que depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y tiene como función organizar y coordinar las políticas regionales de seguridad contra el delito, sobre todo el crimen organizado.
La reunión en la que se designó a González se realizó en el Centro Cívico y estuvieron presentes el secretario ejecutivo del Concejo de Seguridad del Interior, Dr. Horacio Sergio Blanco, y uno de sus asesores, el licenciado Humberto Moreira. También estuvieron el jefe de Policía de San Luis, Héctor Andrés Rivas y el comisario inspector (RE) Hugo Gustavo Zalazar, representante de la Policía mendocina.
"Nuestras prioridades en lo inmediato son hacer más ágiles los esfuerzos operativos de Mendoza, San Luis y San Juan para luchar contra las bandas que operan en Cuyo. Poder contar al instante con los datos de vehículos, sobre todo después de la importante causa del robo de 4×4 que investigamos (una megacausa con más de 20 imputados y decenas de vehículos secuestrados). Y tener mayor rapidez también en conseguir información de sospechosos, es decir si tienen o no pedido de captura", dijo González.
"Pretendemos delinear un plan nacional de seguridad federal y operativo, que se ajuste a realidades regionales y provinciales, pero eso no se consigue si no conocemos cada realidad local", dijo Blanco, quien precisó que ya está en trámite un fondo de asistencia para las policías provinciales, con la idea de reforzar el aspecto operativo del proyecto.
"Estamos tratando de organizarnos entre nación y provincias para luchar contra el crimen organizado, como el narcotráfico o la trata de personas. De todos modos en Cuyo están trabajando realmente de una manera ejemplar, están trabajando muy bien", dijo Blanco.

