Un sujeto de San Juan fue condenado a 6 meses de prisión condicional (sin encierro) por causarle lesiones leves a su expareja, amenazarla de muerte, romperle el celular e ingresar a su casa sin autorización.
R.M.C aceptó el castigo en un juicio abreviado, por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo y por ser cometidas en contexto de violencia de género (tres hechos), violación de domicilio, amenazas (dos hechos) y daño, dijeron fuentes judiciales.
El caso fue investigado por la UFI Cavig. La denunciante mantuvo una relación de pareja por más de tres años y posee un hijo en común con R.M.C.
Para los investigadores quedó acreditado que el día 5 de diciembre de 2021, siendo alrededor de las 22, encontrándose la denunciante en su domicilio de Albardón, arribó al mismo el denunciado, y tras una discusión empujó a la victima, quien cayó al suelo golpeándose la cabeza con una piedra, lo que le provocó un desmayo. En ese momento el agresor la levantó y la acostó en la cama, y cuando la víctima reaccionó el hombre ya se había ido.
Asimismo, el 9 de diciembre de ese mismo año, la mujer encontró a su ex en la puerta de su casa, en ese momento ella ingresó en compañía de sus hijos menores y él lo hizo detrás de ella. Comenzaron a discutir, ella le pedía que se retirara. Luego el sujeto comenzó a agredirla, la tomó del cabello, la tiró al suelo, le propinó patadas, la golpeó en las costillas y en la espalda. La denunciante logró levantarse y en ese momento el agresor la acorraló entre la cama y la pared del dormitorio y le propinó golpes de puño en el rostro y en la cabeza. La víctima tomó su teléfono y logró llamar a la Policía, él escuchó y se retiró de lugar. Posteriormente el denunciado regresó al domicilio a buscar su DNI, la golpeó nuevamente, la tomó del cabello con una mano y con la otra la agarró del cuello, luego se retiró con su documento.
Por otro lado, el 4 de julio del año pasado, siendo las 2, el imputado se presentó en el domicilio de la denunciante y le pidió quedarse a dormir. Ella notó que estaba ebrio y le dijo que se retirara, a lo que R.M.C la insultó, rompió la ventana de la cocina e ingresó a la casa, orinó en una lata de cerveza y volcó la misma sobre la cama de la denunciante. Luego le dijo que se acostara y cuando ella agarró su celular a fin de pedir ayuda, su ex se lo quitó, la tomó del cabello y le dijo que no iba a llamar a nadie, luego rompió el aparato y continuó agrediéndola con puntapiés en las piernas. En ese momento el hijo de la víctima salió a solicitar ayuda, y cuando el hombre lo notó se retiró, diciéndole a la víctima: "Fijate bien qué vas a hacer porque si llego a ir preso, voy a venir y te voy a matar hija de p…, te lo juro por mi hijo".
En tanto, en fecha 21 de enero de este año, a eso de las 6 de la mañana, la denunciante estaba en su casa de Albardón junto al imputado, y sus hijos estaban durmiendo. Se encontraban en el comedor de la vivienda y comenzaron a discutir, el denunciado se enojó, se puso violento, tiró al piso a la víctima y empezó a darle piñas en lo brazos y patadas en las piernas. Ella intentó cubrirse, lo agarró de la remera y lo arrojó al suelo. En eso se despertó su hijo de 11 años, quien se fue directo contra el denunciado y comenzó a pegarle. La mujer lo agarró de la remera y lo sacó de la casa, cerró la puerta y se fue acostar con sus hijos. Sin embargo, pasados unos minutos, su hijo de 3 años comenzó a gritar y a llorar, porque el imputado ingresó por la ventana de la habitación. Seguidamente se dirigió a la víctima, que se encontraba en la cocina, para golpearla. La mujer se fue al fondo junto su hijo de 11 años, allí su ex le volvió a pegar piñas, patadas y la tiró al suelo. La mujer se levantó, cruzó al fondo del vecino y el denunciado la siguió. Luego llegó el móvil policial y trasladaron a R.M.C, quien se retiró diciéndole "Hija de p… te voy a matar", mientras le hacía señas con su dedo índice, pasándoselo por el cuello.
Además de la condena, al imputado le impusieron reglas de conducta. Por ejemplo, tiene prohibido el acercamiento o cualquier tipo de contacto con la víctima y debe abstenerse de usar estupefacientes y del consumo en forma abusiva de bebidas alcohólicas.