Las escuchas telefónicas fueron claves para desbaratar en la madrugada de ayer dos importantes cargas de marihuana que tenían destinos distintos en San Juan, pero que habían sido adquiridas a un mismo proveedor en Mendoza, dijeron ayer fuentes de la Agencia Regional Federal Cuyo de la Policía Federal, a cargo del operativo antinarcóticos. El resultado fue para los pesquisas muy alentador, pues arrojó un saldo de unos 25 kg de marihuana y la detención de tres sospechosos, incluida una chica de 16 años, indicaron.
El primero de los procedimientos encarados por los pesquisas de Drogas Peligrosas al mando del subcomisario Sergio Almerich, se concretó alrededor de la 1 de ayer en el control fitosanitario de la localidad de San Carlos, en el departamento Sarmiento. Allí interceptaron un remís que traía en el baúl, apenas tapado por un cartón, unos 23 panes de la hierba que pesaron unos 20 kg, precisaron. Por ese caso quedaron detenidos el chofer y un acompañante, cuyas identidades no fueron divulgadas. Sólo dijeron que ambos eran de San Juan y que llevaban la droga al departamento Rawson.
Minutos después, una jovencita de 16 años, también con domicilio en la provincia, fue detenida apenas bajó de un micro en la Terminal de micros de Capital. A ella le secuestraron una mochila con unos 5 panes de marihuana que pesaron un poco más de 4 kg. indicaron.
Se supone que los tres sospechosos sólo trasladaban la droga, pero ahora todas las pruebas serán evaluadas por la fiscalía y el juzgado federal, para determinar qué tipo de delito pudieron cometer.
Un tratamiento aparte merecerá la menor, pues habrá que decidir si debe o no ser devuelta con sus padres, claro está, luego de desentrañar qué papel cumplía precisamente en la cadena de distribución de la ilícita mercancía.

