Hacía más de un año que los investigaban. Tan minucioso era el trabajo de los policías federales que realizaban escuchas para saber cada movimiento, esperando el momento justo. Así fue que interceptaron el dato que el viernes partía vía colectivo un cargamento de droga de Entre Ríos, que iba a llegar ayer a la terminal de ómnibus de Mendoza y de ahí a San Juan.

Un grupo de policías hizo guardia toda la mañana de ayer en la vecina provincia hasta que reconocieron al "Jeta" Valdez, un viejo asaltante sanjuanino ahora señalado como narco, y a su hijo, a los que siguieron, incluso, en el mismo micro que tomaron con destino a la capital sanjuanina. Ellos jamás sospecharon que los vigilaban. De hecho, bajaron del micro y se alejaron con sus dos grandes bolsos enfilando a calle EEUU. Apenas cruzaron uno de los accesos de la Terminal de Omnibus, fueron rodearon.

Ambos se quedaron mudos, no podían decir nada: en sus bultos traían una treintena de "ladrillos" de marihuana por un peso total de 35 kilos, según la Policía Federal. Después de las detenciones, los federales hicieron 14 allanamientos que terminaron con otras 4 personas presas y el secuestro de un arma como parte de los procedimientos para desbaratar a una banda narco local.

El secuestro de la droga se produjo ayer a las 15 y los policías de Drogas Peligrosas de la Agencia Regional Cuyo de la Policía Federal detuvieron al "Jeta" José Narciso Valdez (67), ahora apodado el "Rengo", y a su hijo. Valdez padre es el mismo que perdió la pierna izquierda el 11 de febrero de 2006 en un accidente mientras escapaba tras robar $31.000 de una calera de Los Berros. Por ese atraco le dieron 11 años de cárcel, además condenaron a sus dos cómplices.

Según fuentes policiales, Valdez estaba radicado en Paraná, Entre Ríos, y se dedicaba a distribuir marihuana. Sus contactos acá en San Juan eran supuestamente Rolando y Ariel Rivas, quienes también fueron apresados ayer en el Lote Hogar 33, Pocito, en uno de los tantos procedimientos. Los investigadores federales al mando del subcomisario Almerich venían vigilando a los Rivas, dijeron las fuentes. Fue así que, mediante las escuchas, supieron que Valdez había ido a buscar droga a Corrientes y que iba a traer un cargamento a San Juan, previa escala en Mendoza.