Dos gendarmes fueron detenidos, al igual que la hermana de uno de ellos, acusados de transportar casi mil kilos de cocaína en el doble fondo de una camioneta por la localidad salteña de Aguaray, informó ayer el Ministerio de Seguridad de la Nación. La titular de la cartera Nilda Garré sostuvo que este procedimiento junto al de la semana pasada en el puerto de Buenos Aires, donde se hallaron otros 444 kilos de la misma droga en un velero, fueron “los más importantes de la historia”. La ministra aseguró también que a partir del secuestro de la cocaína en Salta, los dos gendarmes apresados fueron pasados a disponibilidad y luego serán dados de baja de la fuerza.

Fuentes del Ministerio de Seguridad precisaron que los efectivos hallaron 938 panes rectangulares acondicionados en dobles fondos del vehículo y que contenían un total 980 kilos de clorhidrato de cocaína.

Este último procedimiento fue denominado “Operativo Transparencia” y se llevó a cabo el domingo a las 16.30, en Aguaray, cerca del límite de Salta con Bolivia. Ante ese hallazgo, el juez Reynoso ordenó la inmediata detención de los dos hombres que ocupaban el vehículo y que resultaron ser subalternos de la Gendarmería Nacional. La mujer también fue detenida. También secuestraron en poder de los detenidos dos pistolas calibre 9 milímetros y otros elementos de interés para la causa.