Un funcionario preso desde el 14 de marzo pasado, sospechado de haber manoseado a cuatro mujeres en la delegación municipal a su cargo en la Villa Calingasta, quedó a un paso de ser liberado. El tribunal de la Sala I de la Cámara Penal, entendió que no cabe aplicar los agravantes en el delito abuso sexual contra dos de las denunciantes (el de abuso sexual gravemente ultrajante). Y eso implica que la escala penal pasó de 4 años a 10 años a permitir la libertad, pues los jueces consideran que hubo cuatro hechos de abuso sexual simple con condenas que van de 6 meses a 4 años de cárcel. El mínimo de la pena para la excarcelación debe ser menor o igual a 3 años.
En su fallo, los jueces Silvia Peña Sansó de Ruiz, José Raúl Iglesias y Juan Carlos Caballero Vidal (h) revocan la prisión preventiva de Rafael Astudillo (60), pero dejan en manos del juez que lo procesó, Guillermo Adárvez, analizar si se cumplen o no los requisitos de la excarcelación para decidir si debe recuperar su libertad, dijeron fuentes judiciales.
Había sido el defensor de Astudillo, Elmo Migani, quien apeló el fallo de Adárvez por considerar -entre otras críticas- que fue arbitrario y violatorio de normas de la Constitución Nacional.
Ayer, Migani anticipó que pedirá la excarcelación de su cliente y que insistirán en probar que hubo una maniobra para perjudicarlo. ‘Ahora el objetivo es demostrar la falsedad de los hechos denunciados y acreditar, como lo afirmó Rafael Astudillo, que fue la denunciante Gabriela Contreras quien instigó a las otras tres mujeres a realizar falsas denuncias. Y todo, según Astudillo, porque dejó sin efecto los contratos en el municipio de los dos hijos y el cuñado de Contreras, habiendo jurado vengarse por eso’, dijo el letrado.
Así, dijo, ya fue denunciada por falso testimonio a Myriam Alejandra Cortez Cofre y se ampliarán las denuncias contra Belen Gómez Díaz y Mirta Alicia Cofre.


