Un sujeto caminando en la madrugada de ayer cerca del monumento al Gaucho, en Santa Lucía, cargando al hombro lo que parecía ser una gran bolsa. Esa escena despertó las sospechas de un grupo de policías de la comisaría 5ta. que patrullaban la zona. Cuando trataron de identificar al desconocido, escapó y abandonó el botín. Al regresar, los uniformados se toparon con que el sospechoso cargaba varios electrodomésticos, ropa, sábanas, frazadas y una placa conmemorativa bañada en oro de 24 kilates. Esa chapa ayudó a establecer de dónde había sacado todos esos objetos el delincuente: la casa del fallecido senador nacional por San Juan, Juan Carlos Loza. El ladrón sustrajo todo aprovechando que en la vivienda no había nadie, dijeron en la policía.

Eran las 5.30, cuando policías de la seccional 5ta., comandados por el oficial Jorge Santoni, patrullaban ruta 20 y Belgrano, Santa Lucía. Allí se toparon con el ladrón que, al verlos, huyó hacia una finca de parrales dejando una sábana donde había envuelto las cosas. Lo persiguieron, pero el delincuente escapó, explicaron. No obstante, cuando regresaron a donde abandonó el botín se toparon con un TV, un decodificador, un horno eléctrico, una plancha, un exprimidor, una estufa, una radio, un cubrecamas, 3 juegos de sábanas y 3 de cortinas. Y lo más importante, la placa bañada en oro que tenía el nombre grabado del ex senador nacional por San Juan, Juan Carlos Loza, quien obtuvo ese cargo en el año ’99, al reemplazar al por entonces ganador de las elecciones a gobernador, Alfredo Avelín, informaron las fuentes.

Después, le avisaron a Andrea Mut (81) -la viuda Loza-, de lo sucedido en su casa de Belgrano al 4669. Ahí los pesquisas de establecieron que el ladrón ingresó a la vivienda durante la madrugada tras romper una pequeña ventana.