Carlos Alberto Albornoz, Marcos Barragán y su madre, Myriam Quiroga, Pedro Roldán y Alejandra Dragui, apelaron el procesamiento con prisión preventiva dictado el pasado 10 de junio en su contra por el juez José Atenágoras Vega (Cuarto Juzgado de Instrucción), quien consideró probada la sospecha de que fueron partícipes principales de una megaestafa millonaria con casas del IPV que perjudicó a numerosas familias (más de 200) entre marzo de 2009 y abril pasado, dijeron fuentes judiciales.

Los planteos defensivos apuntan a dos frentes: el reclamo de la excarcelación de sus clientes porque el delito de estafa es excarcelable, a pesar de que el juez les negó la libertad porque entiende que pueden fugarse o entorpecer la investigación. Y otra solicitud para revisar concretamente el procesamiento por la maniobra, dijeron las fuentes.

Además de analizar la formalidad de los pedidos antes de remitir los casos para su revisión, el juez rechazó también un pedido de sobreseimiento de la jefa de Adjudicaciones del IPV, Mirta Cocinero por "prematuro" (Ver Un rechazo a Cocinero).

Todos los imputados integraban el "Movimiento Agropecuario Provincial", una entidad de apoyo y fomento a pequeños productores creada por el mismo Albornoz, y a través de la cual se simuló ante la gente un convenio inexistente con el IPV para adjudicarles viviendas, situación que nunca se concretó.