Alberto Lucio Verdeguer (69), fue sepultado el último lunes sin que un médico forense, como es de rigor, examinara el cuerpo e informara al juez, en este caso el de Menores, Jorge Toro, sobre la causa de muerte y otros detalles que son claves en toda investigación penal, informaron ayer fuentes policiales y judiciales. Y por eso el propio magistrado explicó ayer a este diario que no descartaba ordenar la exhumación para hacer ese estudio, siempre que considerara insuficiente la información sobre el motivo del deceso contenida en el certificado de defunción expedido en el centro privado de salud donde estuvo internado.

Verdeguer viajaba en micro el lunes 14 de abril pasado rumbo a Catamarca, cuando a la altura del km 14 de la ruta 20, en Las Chacritas, 9 de Julio, recibió un ladrillazo que le provocó el vaciamiento de un ojo y múltiples fracturas en el costado derecho de su cabeza. Tan grave quedó, que falleció el último domingo alrededor de las 22,30. Para entonces, un menor de 17 años estaba preso por el ataque y otro de 15 (inimputable) identificado como cómplice, aunque fue entregado a sus padres.

Sebastián, uno de los cinco hijos de quien fuera suboficial mayor del Ejército y socio gerente de la empresa de transportes Gutiérrez (del grupo Autotransportes San Juan) con sedes en Catamarca y Tucumán, se manifestó molesto por esa posibilidad.

‘Me parece un disparate hacer eso, en el certificado de defunción está bastante clara la explicación sobre la causa de muerte. A mi viejo le reventaron la cabeza con un ladrillón, toda la parte derecha de la cara se la destrozaron. Nosotros queremos que lo sepa todo el mundo para que se haga justicia, porque esto es un asesinato’, dijo el joven, molesto.

Y agregó: ‘además es mentira lo que dijo la Policía eso de que mi papá sufría de diabetes y del corazón, él estaba sano. Eso es una ridiculez tan grande como la que me dijo un milico al principio, de que habían caratulado el caso como lesiones leves porque el médico legista le dio 70 horas de incapacidad’.

‘Esto es una injusticia que no se puede minimizar y queremos que se sepa por la seguridad de todos’, dijo a su vez Mario, hermano de la víctima.

Ayer, el juez recibió el sumario policial y ahora dará intervención a las partes, para determinar cómo sigue la investigación.