El pequeño de 8 años con hidrocefalia que había quedado grave la tarde del último domingo tras caer a un canal y recorrer aproximadamente 1,5 kilómetros por ese cauce de Rawson, falleció ayer al mediodía en la terapia intensiva del Hospital de Niños, informaron fuentes policiales.

Jorge Noranbuena se llamaba el nene, era el segundo de cuatro hermanos y vivía junto a su familia en una casa de calle Las Cañitas y Rodas, en Rawson, informó el lunes María González, su mamá. Ese mismo día, la mujer explicó que estaba con su marido y su hijo en un puente que da al frente de su vivienda y que el chico le había pedido bañarse en el canal. Ese cauce está impermeabilizado en partes en esa zona y tiene poco más de 1 metro de ancho y una profundidad de 60 centímetros. A pesar de que no es muy grande, el agua que llevaba ese día ‘iba muy fuerte’, agregó la madre.

González continuó con su relato y dijo que en un descuido suyo, por levantar una manguera, el chico se resbaló y cayó al cauce. Sin embargo, ayer María Isabel Frías, abuela del nene, contradijo esa versión dada por la mamá del pequeño. ‘Mi hija estaba nerviosa y por eso les contó eso. El nene no podía hablar bien, se expresaba por señas y lo que sí podía era caminar. En realidad lo que pasó es que mi nieto y ella estaban solos en la puerta. Jorge trató de mojar a María con la manguera y ahí fue dónde se resbaló y cayó al canal‘, comentó escuetamente ayer Frías, entre lágrimas.

Lo concreto es que el chico se precipitó al agua y fue arrastrado por varias cuadras por la fuerte correntada de ese cauce que circula de Norte a Sur por calle Las Cañitas. Su familia salió hasta la esquina, donde hay un sifón, para ver si había quedado enganchado en ese lugar, pero no lo encontraron. El nene pasó por debajo de ese y otros sifones y puentes. Y mientras sus parientes trataban de localizarlo, llamaron a la Policía, señalaron las fuentes.

A los minutos, el cabo Jorge Argañaraz y otro policía de la Seccional 3ra llegaron en una patrulla hasta el lugar y salieron a recorrer el canal. Finalmente, al kilómetro y medio de donde se cayó Jorge, el cabo lo encontró y lo sacó del agua. El nene no tenía reacción y los uniformados le practicaron los primeros auxilios.

El chico luego fue trasladado al Hospital Rawson y su estado era crítico: sufrió dos infartos y el lunes en la mañana el tercero, contó Jorge Noranbuena, abuelo del chico.

Fuentes policiales informaron que el estado del menor se complicó y falleció ayer al mediodía en el Hospital de Niños, aunque había otra versión en la misma Fuerza de que el niño había fallecido varias horas antes.