Los jueces de la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional fallaron ayer que un vendedor ambulante de 27 años estuvo casi 2 años preso ilegalmente, porque la mañana del 4 de junio de 2010 fue detenido por policías sin orden judicial y porque tampoco hubo un mandato del juez en turno para allanar y requisar su casa en el barrio Luz y Fuerza, en Chimbas, dijeron fuentes judiciales.

Por eso Juan Manuel Castro recuperó su libertad ayer mismo. Había sido detenido por policías de la Seccional 26ta aquel 4 de junio, luego de que una mujer denunciara que la había sorprendido en la calle con un cuchillo y, amenazada, la llevó hasta su departamento para ultrajarla sexualmente. Sin embargo, los magistrados Héctor Fili, Eugenio Barbera y Ricardo Alfredo Conte Grand entendieron que tampoco hubo pruebas para acreditar ese delito y ayer absolvieron a Castro, precisaron las fuentes.

Fernando Castro (defendió a Castro con Federico Petrignani) fue quien planteó la nulidad por detención ilegal. Y ayer aseguró que el Tribunal también adhirió a su petición de ordenar una investigación por los supuestos delitos de abuso de autoridad, privación ilegítima de la libertad y apremios ilegales contra los policías del caso. Y por falso testimonio agravado (por ser en contra del imputado) a la denunciante y a otros testigos.

‘Es el primer caso de detención ilegal que se registra en San Juan desde el regreso de la democracia. Este fallo debe servir para que quede claro que estamos en un Estado de derecho en el que no se pueden violentar elementales garantías constitucionales, es una bisagra, una clara señal para que los tribunales inferiores traten las denuncias por delitos sexuales con total delicadeza, diligencia y la máxima seriedad pues le pueden marcar la vida para siempre a una persona’, dijo ayer Castro.

Y agregó: ‘Este hecho marcó terriblemente a mi cliente, perdió unos 30 kg, algunos dientes y en el futuro podría tener complicaciones renales porque cuando lo detuvieron estuvo dos meses orinando sangre. Y todo por una mentira, nunca hubo violación, en el debate se probó que hubo un trato sexual entre dos personas adultas, totalmente consentido’.

De todos modos, no se aventuró a anticipar si habrá demandas o nuevas denuncias penales: ‘la misma Justicia se encargará de llegar al fondo del tema’, dijo.

El fallo de ayer, sin embargo, no está firme y ahora el fiscal José Eduardo Mallea podría pedir que la Corte de Justicia lo revise. En los alegatos, Mallea consideró legal la actuación policial y acreditada la violación: pidió 9 años para Castro.