Era frecuente verlos desplazarse en motos con esa extraña vestimenta blanca parecida a la de los astronautas cuando se dirigían a cazar por diversos sectores de la zona de Niquivil, en Jáchal. Lo que nadie podía imaginar es que ese tipo de aventura terminaría el domingo en la tarde de una manera trágica para uno de ellos, un excombatiente de la Guerra de Malvinas: supuestamente, cuando el hombre guardaba una carabina en una bolsa plástica blanca recibió un disparo en el medio del pecho que lo mató en el acto. Y a pesar de que sus tres amigos intentaron ayudarlo, luego quedaron demorados por orden del juez Pablo Oritja hasta tanto las pericias determinen si se trató o no de un accidente, indicaron ayer fuentes policiales.

El fallecido se llamaba Juan Ismael Carpio. El hombre tenía 53 años y vivía solo en la zona de La Estación, en Niquivil, Jáchal. Habitualmente, salía a cazar por distintos parajes desolados cercanos a su domicilio y el último domingo fue con tres amigos, un padre y su hijo de apellido Gómez, y otro amigo, de apellido Díaz, a la zona de Cumillango, entre Agua de la Zorra y Las Aguaditas, en un sector situado a 5 km al Este de la Ruta 40 cercano al río Jáchal.

La versión policial señala que sus amigos declararon que cuando se disponían a regresar a sus hogares, Carpio se disparó cuando guardaba su arma y a pesar de que ellos trataron de socorrerlo, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Luego de conocer sus dichos, el juez Oritja ordenó que demoraran a esos hombres, aunque no les imputó ningún delito. No obstante, el letrado tiene sus dudas y por eso mandó a que les hagan un Dermotest (examen para establecer si quedaron restos de pólvora en sus manos), señalaron fuentes del caso.

Ayer, el propio Oritja indicó además que esperará los resultados de las pericias de la división Criminalística que realizó en el lugar del incidente y el informe del médico forense para resolver la situación de los tres amigos.

Informe: Hugo Herrera, corresponsal.