La modalidad de los supuestos embaucadores consistía en telefonear a sus víctimas (empresarios y particulares) para avisarles que desde la mutual del personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) irían a visitarlos a sus casas para pedirles una "donación" en plata. Supuestamente, decían que el dinero era para ayudar a chicos explotados y para publicarles un aviso en una revista. Pero este extraño accionar llamó la atención de un hombre, quien los investigó y al ver que no eran quienes decían ser los denunció en la Seccional 5ta. de Santa Lucía. Tras esa denuncia, los apresaron y se supo que uno de ellos era un ex policía echado hace años de la fuerza por coimear. Ahora, los investigan para establecer desde cuándo venían cometiendo la maniobra delictiva y a cuántas personas habrían estafado.
La denuncia la radicó un empresario dedicado a la venta de materiales de construcción, quien fue visitado el miércoles a la noche por estos supuestos cobradores de una mutual de la AFIP.
Previo llamado telefónico, los sujetos se presentaron en el domicilio de su posible víctima (su nombre no trascendió), en cercanías de avenida de Circunvalación y Gorriti, Santa Lucía, dijo la policía. Los hombres aparecieron vestidos informalmente -sin ninguna credencial ni vehículo oficial- arriba de un Ford Falcon negro. Llegaron con la excusa de pedir una "colaboración" mínima de 300 pesos para ayudar a niños pobres y a su vez publicitar en una revista de la supuesta mutual. El comerciante sospechó y le pidió a los hombres que volvieran después. Ellos aceptaron, dijeron que regresarían al otro día. El dueño de casa entonces llamó a su contador y le contó sobre la extraña visita. El profesional hizo sus averiguaciones y confirmó que los sujetos eran unos farsantes.
Eso derivó que el jueves a la mañana el comerciante radicara la denuncia en la Seccional 5ta. de Santa Lucía. Como sabían que los estafadores iba a regresar el jueves a la tarde, la subcomisario Patricia Amaya y sus uniformados estuvieron alerta a la señal del comerciante.
Todo salió como lo planearon. Los sujetos aparecieron a eso de las 19 del jueves para ver si retiraban la "colaboración", explicaron. Fue ahí que el dueño de casa avisó por teléfono a los policías, que cayeron de inmediato. Uno de los presuntos embaucadores fue atrapado en la puerta de la vivienda. Su cómplice, intentó huir en el Ford Falcon, pero lo persiguieron y lo capturaron a las pocas cuadras, relataron en la policía.
Uno de ellos es Martín Barboza, de 36 años y oriundo de Buenos Aires, y el otro, el ex agente José Ormeño, de 38, quien fue exonerado de la policía luego de que un médico chileno lo acusara junto a otro policía de pedirle $1.200 por una supuesta infracción en el Control San Carlos, Sarmiento, el 6 de febrero del 2003,
Tras la detención de Barboza y Ormeño, la policía secuestró del Ford algunos recibos y facturas apócrifas -en blanco- con el membrete de "Consultor Tributario Federal", dijo la policía. Esto habría sido utilizado para engañar a sus víctimas: en la AFIP habría numerosas denuncias.
