Uno a uno llegaron a la mesa del Cuarto Juzgado de Instrucción. Y uno a uno, sin gestos de sorpresa, se notificaron de que el juez había resuelto que sigan detenidos. El rechazo del juez de Instrucción José Atenágoras Vega al pedido de excarcelación de los cuatro sospechosos presos por el fraude millonario con la promesa de casas del IPV a más de 200 familias, se concretó ayer y fue el paso previo al ingreso de la causa en la recta final para resolver si esos imputados deben o no ser procesados por estafas reiteradas, dijeron ayer fuentes judiciales.

La negativa del juez representó otro revés para Marcos Barragán, su madre Miryam Quiroga, el publicista Pedro Roldán y Alejandra Dragui. Todos estaban vinculados al Movimiento Agropecuario Provincial, entidad que a través de su líder, el prófugo Carlos Albornoz, fue usada para promocionar y ofrecer viviendas a numerosas familias, a quienes cobraron entre 7.000 y 15.000 pesos (o bienes, como autos) por una carpeta del IPV, organismo con el que no tenían ningún convenio.

¿Por qué el rechazo del juez? Según fuentes judiciales, el magistrado adhirió a la posición del fiscal Fabrizio Médici, quien entendió de había varias razones para no otorgar la excarcelación.

Como el hecho de que por la multiplicidad de víctimas (hay más de 150 denuncias) hacen suponer que cuando el caso llegue a juicio, difícilmente puedan darles una pena de ejecución condicional (3 años o menos). O la posibilidad cierta de que se fuguen o entorpezcan el proceso, más aún cuando hay un prófugo con el que podrían "modificar, alterar o hacer desaparecer los rastros o pruebas del delito".

"La concesión del beneficio excarcelatorio implicaría un peligro para la consecución de los fines del proceso ya que pueden obstaculizar el descubrimiento de la verdad y perturbar la investigación o intentar frustrar la aplicación de la ley poniéndose en rebeldía durante el proceso o fugando antes de cumplir la condena", dice el juez en su fallo.

La defensa de los imputados apelará para que un tribunal superior revise esa decisión y deje libres a sus clientes, dijeron las fuentes.