Un sujeto de 32 años que ya registraba dos condenas por robo y otra por violación de domicilio y amenazas, recibió un cuarto castigo. Esta vez, el propio acusado, Jorge Daniel Zárate Guzmán, admitió ante un juez que consiguió estafar a un comerciante y que casi embaucó a otro con la misma modalidad: fingir que tenía cuentas bancarias y pagaba con transferencias online.
A través de su defensor, Alejandro Castán, Zárate Guzmán decidió evitar un juicio común y, a cambio de una rebaja de pena, acordó con la fiscal Silvina Gerarduzzi, un juicio abreviado, en el que ratificó su intención de cumplir 1 año y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Y esa pena le impuso el juez Miguel Dávila Saffe (Sala I, Cámara Penal) luego de aceptar la propuesta de las partes, indicaron fuentes judiciales.
El primer hecho atribuido al confeso estafador ocurrió el 14 de enero de 2023, cuando se contactó por WhatsApp con un comerciante para adquirir productos de la marca ‘Shapirus’ (saumerios, difusores automáticos, agua micelar, tarjetas aromáticas, perfumes textiles, jabón líquido, entre otros) por un total de 120.263 pesos, enviando un comprobante de transferencia realizado desde una cuenta que no era la suya.
Esa vez logró quedarse con la mercadería que le enviaron a un domicilio de Rivadavia. Sin embargo, no pudo conseguir el mismo resultado con otra compra de materiales para la construcción, que concretó dos días después, el 16 de enero del mismo año, por un monto de 161.500 pesos. Un fletero llevó los materiales hasta una casa en Chimbas, pero no descargó porque el comerciante constató que en su cuenta nunca llegó el dinero que Zárate Guzmán fingió enviar desde una cuenta bancaria. Al otro día, cayó preso.