No declaró Alejandra Dragui, pero sí Pedro Roldán, que se defendió de las acusaciones diciendo que fue una "víctima más" de las estafas con las casas del IPV. El imputado en la causa fue indagado ayer en el Cuarto Juzgado de Instrucción, donde relató cómo fue su relación con el Movimiento Agropecuario Provincial. Reconoció que cobró dinero a los supuestos postulantes de las viviendas, pero afirmó que todo iba a manos del principal sospechoso y prófugo Carlos Albornoz, o del otro detenido, Marcos Barragán. Entre otras cosas, desvinculó a funcionarios del IPV y a su vez contó que él fotografió a Albornoz junto al senador César Gioja en un acto público de esa organización el año pasado, relató su abogado defensor, Javier Cámpora.
A Roldán le preguntaron de todo un poco durante una hora y media, pero algo quedó y por eso hoy continuará su indagatoria (sigue detenido) en la causa por estafas reiteradas que investiga el juez José Atenágoras Vega. Antes que entrara, ya venía manifestando su inocencia frente a los periodistas. "Como él dice, no sólo compró un buzón, compró el correo. Roldán es otro damnificado en esto", expresó su abogado. Y en este sentido, una cosa que repitió en el Juzgado es que fue el primer denunciante en la causa. Eso fue confirmado por la policía. Sin embargo, hay testimonios que señalan al publicista y productor como una especie de cobrador dentro del Movimiento Agropecuario Provincial. De hecho, en su casa de Concepción, funcionaba una oficina de dicha organización y él también atendía a la gente.
En su defensa, sostuvo que en principio Albornoz lo contrató para hacer los logos del movimiento. Después hizo la cartelería, folletería y hasta la difusión y armado de un acto, explicó Cámpora. También produjo la revista INTI, perteneciente a esa organización. Con respecto a esto último se le preguntó sobre la foto de Albornoz y César Gioja que apareció en una de sus ediciones, y el imputado respondió que la sacó en el acto de lanzamiento del Movimiento Agropecuario Provincial, realizado el año pasado en Pocito, contó Cámpora.
Roldán habría dicho que al comienzo su vínculo era comercial, pero después lo invitaron a participar y colaboró de alguna manera, cediéndoles un espacio en su casa, dijo Cámpora. Según su versión, Albornoz llegó a deberle entre 12 y 13 mil pesos por su trabajo y entonces le propuso pagarle con una de las futuras adjudicaciones de viviendas. De acuerdo a su versión, en aquel momento pensó que todo era legal y se anotó como postulante, dijeron las fuentes. Afirmó que sabía que Albornoz y Barragán cobraban entre 7 y 10 mil pesos con el argumento de comprar los lotes para construir las casas, dijeron.
"Mi cliente explicó que Albornoz hablaba de tener contactos con Mirta Cocinero (directora de Adjudicaciones del IPV) y la hermana del ex presidente (por Alicia Kirchner) o que recibía subsidios de Moreno (se supone, del Secretario de Comercio), pero no le consta que sea cierto y ni participó de alguna reunión con funcionarios. Él mismo verificó que los funcionarios del IPV desconocían todo lo hecho por Albornoz. Por eso denunció toda la maniobra", expresó su defensor. Asimismo, el imputado reconoció que en persona cobró y firmó recibos por dinero dado por los postulantes de las casas, pero aseguró que todo era entregado a Albornoz o a Barragán, contaron en Tribunales. En otras palabras, acusó a ambos como los responsables de la trama con el tema viviendas.

