Tres especialistas en psicología fueron coincidentes en afirmar que el caso de Luciana Abregú es muy particular y que no todos los hipoacúsicos llegan a ese estado de delirio paronoide con una psicosis transitoria (o brote psicótico) que, supuestamente, la llevó a ella a cometer el crimen de su padre, Jorge Abregú. Explicaron también que las supuestas vivencias y las distintas situaciones dentro de su familia marcaron la personalidad de esta chica, por quien ahora se pide que sea declarada inimputable en la causa que la tiene como única acusada del delito de homicidio agravado por alevosía.

Y es que entre los informes citados por la fiscal Silvina Gerarduzzi, quien solicitó a la juez María Inés Rosselot que declare inimputable e interne a Luciana Abregú, se menciona al médico psiquiatra Alfredo Crocco que habla sobre el delirio paranoide que aparece en los individuos hipoacúsicos que "enfrentan situaciones -ocasionales o permanentes- y van condicionando una forma de conducta" que puede terminar en un caso como el investigado.

Según la causa, la misma Luciana declaró que su padre era "malo" y lo veía como un monstruo dentro de esa supuesta relación traumática entre padre e hija. En los informes se señala que, al momento del crimen, la joven hasta sufrió una psicosis transitoria de tipo paranoide. En esas circunstancias, en teoría, mató a Jorge Abregú de un tiro mientras éste dormía en su casa de Concepción, la mañana del 19 de marzo de 2008. Pero claro, la chica inventó la historia de los dos ladrones y el robo, aunque luego descubrieron su mentira. Y si bien estuvo presa un largo tiempo, anularon gran parte de la causa y ahora está libre hasta tanto resuelvan su situación procesal.

El licenciado y magister en Psicología, Julio César Millán, quien es perito del Poder Judicial, aseguró: "es malo generalizar o estandarizar acerca de que todos los hipoacúsicos podrían llegar a una situación de este tipo ¿Cuántas familias tienen hijos hipoacúsicos y no tienen ningún problema? puede pasar en cualquier persona normal. El caso de esta chica es particular, yo no conocí otros casos así. No intervine en la causa, pero entiendo que es más una cuestión de la personalidad de ella y cómo se ha estructurado dentro de un determinado ambiente". Apelando a su experiencia, Millán contó que en tribunales trató con imputados que presentan ese tipo de delirio, pero "ojo, no quiere decir que cometan ciertos actos o lleguen al extremo de cometer un delito como el crimen".

El licenciado en psicología Santiago Salinas, especialista en criminología, refuerza esa idea. "El estado que atraviesa esta chica puede tener que ver con una suma de factores, con la historia particular de ella y su contexto familiar. No es que se dé en todos los hipoacúsicos, es más yo no conozco antecedentes. Al contrario, los hipoacúsicos controlan muchas cosas y pueden también sufrir descontroles como cualquier otra persona, pero no al punto de tener un delirio paranoide", explicó.

Sobre el tema también se refiere el psicólogo Leonardo Aballay, especialista en adicciones. "Si un psiquiatra y una psicóloga hablan de un delirio paranoico, es muy probable que tenga una estructura psicótica de base", comentó. Esto en referencia a que esa patología puede darse por herencia genética o a partir de sucesos significativos que desencadenan la enfermedad. Al igual que sus colegas, remarcó que "es necesario aclarar que la hipoacusia no guarda relación causal con un cuadro psicótico. Quiero decir, que la hipoacusia no la produce. Las causas son multifactoriales".