Enzo Lampasona (20), el empleado de la agencia de viajes ‘Snow Travel’, fue procesado en las últimas horas por el juez Marcos Burgos (titular del Juzgado de Instrucción Nº6) porque consideró que violó a una estudiante sanjuanina de 17 años que estaba de viaje de egresados en Bariloche, Río Negro, el pasado 29 de octubre. Al joven le imputan el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por su condición guardador (tenía a cargo un grupo de estudiantes) y ordenó que siga preso en el Penal 3 de esa ciudad.
A raíz de este complicado panorama, la familia del muchacho mandará a esa provincia al abogado Darío Amaya para colaborar con el otro defensor y tratar de revertir su situación con nuevas pruebas. Según las fuentes, entre esas pruebas estará ofrecer una nueva declaración del joven (dirá que la chica le dijo que tenía 18 años) y grabaciones con cámaras de seguridad en las que ‘no se observa un trato violento’.
Por otro lado, trascendió que por pedido de un fiscal, el juez imputó por el delito de encubrimiento a otro coordinador, al coordinador general del contingente, al responsable médico, a un recepcionista del hotel donde habría ocurrido el hecho, al gerente y a un policía que estaba de custodia, ya que habrían intentado evitar que la chica denunciara la violación.
Según informaron medios de Río Negro, Lampasona dijo en su indagatoria que la relación con la menor fue consentida. Pero para el juez Burgos la declaración y los informes psicológicos de la víctima en la Cámara Gesell; el de una compañera; el testimonio de un ginecólogo que la atendió y que detectó lesiones que atribuyó a un abuso. Y otras evidencias recolectadas en el Hotel Patagonia, fueron pruebas más que suficientes para procesarlo.
Esa madrugada, el contingente estaba en un boliche, la chica se descompensó y regresó al hotel acompañada por Lampasona. ‘Para cometer el delito, (Lampasona) aprovechó que la menor, desde la disco hasta el hotel había quedado bajo su guarda, también el estado de vulnerabilidad en la que la misma se encontraba pues estaba descompensada, sin fuerzas para resistir de forma efectiva su accionar y además sola, sin ninguna persona que pudiera brindarle ayuda’, según la resolución.
