El primer dato curioso es que ocurrió justo el día y en las horas que tenía su habitual reunión de la semana del Círculo de Legisladores Provinciales. El segundo punto llamativo es que revolvieron algunos muebles, otros ni los tocaron y sólo se llevaron esa pequeña caja metálica con la plata. Esas son las sospechosas aristas del robo perpetrado el miércoles a la noche en el departamento céntrico de un ex diputado provincial bloquista, donde forzaron una puerta y se llevaron 80.000 pesos en efectivo. La Policía allanó la casa de su empleada doméstica, pero no le hallaron nada comprometedor.

"Cuando subí las escaleras, vi que la puerta de mi casa estaba abierta. Adentro había una campera mía en el piso y otras cosas tiradas", relató Francisco Alfredo Sabio, de 84 años y legislador del Partido Bloquista entre 1983 y 1987. Esa fue su primera impresión el miércoles a eso de las 23.30, apenas llegó a su departamento ubicado en el primer piso de un inmueble de avenida Libertador al 356 Este, entre Rioja y Jujuy. La cerradura de la puerta había sido forzada aparentemente con una barreta.

Sabio, como de costumbre volvía de su reunión y "picada" de todos los días miércoles con otros antiguos legisladores en un local céntrico. Había salido alrededor de las 20 y, como vive solo, no quedó nadie en la vivienda. Los únicos vecinos son unos abogados que tienen su estudio en un departamento al lado, pero aparentemente no vieron nada extraño o se retiraron temprano, explicaron fuentes policiales.

Para el ex diputado, era llamativo que hayan entrado a robar el único día y en las horas que tenía su tradicional reunión. También le resultó sospechoso, el desorden que dejaron en su departamento. A su entender, "fue para simular" un robo común. "Dejaron algunos cajones en el piso, revolvieron cosas y otras curiosamente no. Cualquier ladrón que busca cosas de valor y dinero, hurgaría todo. En mi estudio no tocaron nada. Hay una lata con papeles que ni la revisaron. Mi cama estaba intacta, casi igual que el placard donde tenía el dinero", relató Sabio. Y es que en el placard no desordenaron nada. Sólo sacaron la campera que después apareció tirada en el piso del comedor y la caja metálica que contenía los 80.000 pesos. "Ahí había metido mi último sueldo. Esa plata la venía juntando de hace tiempo para poder pagar unas deudas y para cambiar mi camioneta. Por eso no la metía al banco", explicó.

El ex legislador tenía una cámara filmadora en el placard, además de electrodomésticos y otras cosas de valor en el resto de la casa, pero no se llevaron más que el dinero. Todo le hace pensar a Sabio que fueron exclusivamente por la plata y que podría estar implicado alguien que lo conocía y sabía de sus movimientos. De hecho, la primera sospecha apuntó a su empleada doméstica, a quien la Policía le allanó la casa ayer en la mañana pero sin resultado alguno.