Una mujer cordobesa, que residía en Ecuador desde 2019, fue encontrada muerta en el interior de una cisterna de la casa que alquilaba en la localidad balnearia de Ballenita, provincia de Santa Elena, según informaron este miércoles autoridades policiales de ese país.

La víctima fue identificada como Andrea Gabriela Pedraza, de 50 años, nacida en la provincia de Córdoba, cuya desaparición había sido denunciada el 3 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, el comandante de la Zona 5 de la Policía Nacional, Galo Pérez Dávila, dijo que se trató de una "muerte violenta", ya que fue "lanzada a la cisterna".

"No tenemos todavía indicios de nada, la policía no tiene ningún parte oficial, solamente de que apareció dentro de un tanque cisterna en su hogar", contó a TN su hijo David Ludueña, que explicó que recibió un llamado de la policía de Ecuador en la noche del martes para informarle sobre el hallazgo. Según dijo, el cuerpo estaba oculto y se investiga un asesinato.

La familia de Andrea había iniciado una campaña en las redes sociales después de que ninguno de los cinco hijos pudiera comunicarse con ella. Asimismo, uno de sus conocidos denunció el hecho en la Fiscalia de Ecuador y se activaron los protocolos de búsqueda, tanto de la Policía Nacional como del Ministerio de Gobierno ecuatoriano.

Según contó David, la mujer había viajado a Ecuador a "conocer y probar suerte" y que hablaba con cada uno de sus hijos a diario, por eso les llamó la atención que no atendiera más el teléfono.

"No tenemos sospechas, queremos saber qué pasó, que se haga justicia, que se esclarezcan los hechos", aseguró David, al momento en que confirmó que junto a sus cuatro hermanos están evaluando la posibilidad de viajar a Ecuador.

El cuerpo de Andrea fue encontrado por el personal de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), desde donde también informaron que en la casa había "máculas de sangre y otras huellas". Por este motivo, ahora se están investigando los últimos vínculos de la mujer, que fue vista por última vez el martes pasado a las 15 horas con un jean y una remera claras, y un bolso tipo morral.

"La autopsia determinará las causas del deceso de la víctima, que había sido lanzada a la cisterna, la cual después fue sellada con cemento", detalló Pérez Dávila, que precisó que los investigadores "recopilan evidencias sobre esta muerte violenta, con apoyo de la fiscal Irene Cuenca".

Por su parte, sus hijos están pidiendo ayuda al Gobierno de Córdoba y a la Cancillería Nacional para repatriar los restos de la mujer. "Los costos para traerla al país son altísimos y estamos viendo a ver si el Estado nos puede ayudar con eso", afirmó David Ludueña en diálogo con TN.

 

Fuente: TN