Un grupo de ganaderos de Media Agua, Sarmiento, y policías de Robos y Hurtos de la Brigada de Investigaciones, pusieron ayer al descubierto un eslabón de un delito preocupante para los mediagüinos: el cuatrerismo, que en el último año significó la pérdida de unos 250 animales de sus campos, dijeron fuentes policiales. Una paciente investigación llevó ayer hasta la propiedad de un finquero de Zonda, en cuyo corral encontraron 13 de los animales robados.

¿Qué dijo en su defensa el sospechoso? Los investigadores que dirige el comisario Carlos Alfredo Castillo esperan que el zondino Mauricio González se presente en la Central de Policía a dar explicaciones, aunque informalmente habrían escuchado vía telefónica una justificación al menos llamativa de ese sujeto: que los animales secuestrados estaban en sus campos de Media Agua (colindantes con terrenos de los denunciantes) y que resolvió cargarlos y llevarlos hasta su propiedad en Zonda, porque no sabía de quién eran, informaron ayer fuentes policiales.

La investigación del caso es dirigida por la titular del Quinto Juzgado de Instrucción, María Inés Rosselot (secretaría de Eduardo Gallardo), quien será en definitiva quien resuelva si González debe o no ser imputado por el delito de abigeato (sustracción de ganado, excarcelable), precisaron las fuentes.

Mientras tanto, los propios ganaderos afectados (agrupados en una asociación con unos 40 miembros) y los pesquisas de Robos y Hurtos intentarán profundizar en la investigación, pues ayer tenían la firme sospecha de que no es la primera vez que González hubiera acarreado animales ajenos a sus corrales situados al final de la calle 9 de Julio, pegados a la montaña en el departamento Zonda.

De todos modos son prudentes porque saben que no será fácil probar sustracciones anteriores. Y porque suponen que el sujeto investigado no es el único vinculado a la continua sustracción de vacunos.