Unas 300 personas se congregaron este viernes por la tarde bajo el Sol de la localidad de Villa Mercedes, en el departamento Jáchal, para reclamar por la liberación de un hijo de esas tierras, el gendarme Fabrizio Cortez (38), quien desde el 6 de abril pasado se encuentra detenido en la ciudad de Rosario por matar a uno de los tres delincuentes que robaban cables en la puerta de su casa en el populoso barrio La Cerámica.

La decisión de meter preso fue tomada horas después del hecho por la fiscal Gisela Paolicelli de la unidad de Homicidios Dolosos después de determinar que no hay indicios de que el disparo haya sido accidental o en el marco de una legítima defensa, aunque para la defensa, la familia y sus colegas, lo que hizo el sanjuanino fue evitar que se cometa el delito.

Marcelo Alejandro Flores, la víctima, robaba cables junto a otros dos delincuentes. Lo que no está del todo claro es cómo recibió el disparo mortal, que atravesó su cuerpo e impactó a la altura de la clavícula. El gendarme declaró que abrió fuego con su pistola reglamentaria porque el ladrón se había abalanzado sobre él, pero esa versión está en discusión.


En la marcha pacífica de esta tarde, familiares, amigos y vecinos, exigieron por su libertad al grito de "justicia, justicia, justicia". Hubo pancartas pidiendo que sea desligado y salga del lugar donde está detenido.

‘Mi hermano está detenido por ser gendarme, porque allá en Rosario se tiene la impresión de que actúan al margen de la ley, pero hay videos, testigos y otras pruebas de que mi hermano solo cumplió su deber y se defendió, porque esa gente estaba armada, hallaron un cuchillo en el lugar’, dijo José Cortez.
 

Fuente: Fotos y videos gentileza de Jáchal Transmite