En la mañana de este jueves  se conoció un balance de los 4 años  de la  implementación del Sistema de Flagrancia y  6 meses del Acusatorio. De acuerdo a lo informado  del total de condenas, 663 fueron a violentos.

En los últimos 4 años se condenó a 431 personas por ser encontrados en flagrantes episodios de violencia de género y en sólo 6 meses se  castigó a 232 personas.

Desde que conviven los dos sistemas  el total de condenas, entre  efectivas y en suspenso, trepó   a  3.677. Es decir que el 18% fue por  violencia de género.

Las estadísticas fueron presentadas por el Secretario de Seguridad, Carlos Munisaga; fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani y  jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez. 

El acusatorio, vigente desde finales de febrero,  apunta a que se resuelvan muchas más causas y de manera más rápida en un fuero tan sensible como el penal. Con el acusatorio los fiscales, con el apoyo policial, investigan los hechos y piden medidas contra los sospechosos (allanamientos, secuestros y detenciones), a los que, luego, en base a las pruebas, acusan ante los jueces. Estos dan el visto bueno o no a los procedimientos y, luego, juzgan a los imputados.