San Juan, 20 de abril. Este abril se presenta como un mes trágico para San Juan. Con los 2 asesinatos producidos en las últimas horas y teniendo en cuenta los 20 días que se cuenta desde su inicio, ya se registraron 5 asesinatos en la provincia. Es decir, se produjeron más crímenes que todos los cometidos durante los 3 primeros meses del año, que fueron 4 en total. En 4 de los 5 hechos acontecidos en abril, víctima y victimario se conocían y las peleas de vieja data habrían sido los móviles. Mientras que, en 1 de ellos, la muerte de la víctima se produjo en un intento de robo.
El primer crimen del año se produjo el 14 de enero, en Rawson, como consecuencia de una pelea entre bandas. Ese mismo mes, se registró también la muerte de un joven en el Parque de Mayo, también tras un enfrentamiento. A su vez, en febrero pasado hubo un caso de asesinato, se registró en Chimbas y la víctima fue un policía. El hecho fue motivado por una pelea. Y en marzo también hubo un solo caso, registrado en Rawson y producto de una discusión.
En abril, el salto a nivel estadístico fue importante. El primer asesinato del mes se produjo se produjo el 5 de abril, durante la mañana. Se trató Jacinta Emilia Quinteros, una anciana de unos 86 años que fue encontrada muerta e incinerada a 80 m de su casa, en el fondo de una finca en Caucete. Al otro día, y después de ser detenido, Ángel Albero Narváez, de 29 años, quien era inquilino de la anciana, declaró que la mato porque “sólo se me pasó por la cabeza hacerlo”.
Seis días más tarde, el 11 de abril. La víctima fue Raúl Humberto Sosa, quien vivía en el Lote Hogar 11 de Chimbas, y fue asesinado de un escopetazo en el pecho. Al día siguiente quedó detenido su hijastro, de 17 años, como principal sospechoso del crimen. Aparentemente, el homicidio ocurrió porque la víctima se resistía a marcharse de la casa para dejar su lugar a otro hermano del supuesto asesino.
Sólo 2 días después, apareció muerto Guillermo Alcayaga, un hombre de 71 años que vivía en la zona de El Rincón, en Albardón. La víctima fue hallada en su casa. La Policía encontró la puerta forzada, la vivienda revuelta y el cuerpo tirado, con marcas en el cuello y, al menos, un golpe en la cabeza. Tras la autopsia se supo que la muerte se produjo por una falla cardíaca durante un intento de robo. Días más tarde, dos personas, “Fiolo” Juan Manuel Muñoz, de 19 años, y “Poroto” Muñoz, de 17, se entregaron y confesaron que ellos ingresaron a la vivienda con el fin de robar dinero para comprar drogas y que la víctima se descompuso y falleció. Por ese motivo, el hecho fue caratulado como homicidio en ocasión de robo. Este homicidio fue el único de los 5 que, según se presume, no se dio por una pelea o riña entre víctima y victimarios.
Los dos últimos casos se conocieron hoy. Uno de ellos tiene como víctima a Ezequiel Flores Oviedo, de 19 años, al que le asestaron unas 10 puñaladas y dejaron muerto en la terraza del barrio República del Líbano de Rawson. Aunque el cuerpo fue hallado anoche se cree que la muerte se produjo entre el sábado a última hora y la madrugada de ayer. Por el hecho ya hay una persona detenida.
El otro caso, es el de “Cata Moreno”, barra de San Martín, quien fue hallado anoche en el interior de un contenedor que había sido incendiado en el barrio de Concepción. Por el momento, hay dos personas sospechosas que ya fueron detenidas. Se trata de Emiliano Segovia y Víctor Díaz, uno de ellos tenía en su poder un cuchillo que habría usado para matar al hincha. La principal línea investigativa apunta a una pelea entre la barra del club verdinegro que anoche jugó en su cancha contra Olimpo.

