Un día después de que el ex comisario inspector Alejandro Pereyra presentara un "pronto despacho" a la Corte de Justicia para que resuelva sobre su pedido de libertad por exceder los plazos de prisión preventiva sin tener un fallo (lleva encerrado más de 3 años), la fiscal de Cámara Alicia Esquivel Puiggrós pidió ayer al tribunal que juzga a este ex policía por el brutal intento de homicidio contra el empresario Hugo Naranjo, que si acaso el máximo tribunal provincial resolviera liberarlo en estos días, "ordene detenerlo para asegurar la finalización del juicio", dijeron fuentes judiciales.

La petición de la fiscal se incluyó en un escrito con otros dos planteos ante la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional: por un lado, que se ordene a las autoridades del servicio penitenciario poner "la vigilancia y cautela necesaria de Pereyra, para evitar que el mismo atente contra su salud o vida".

Y que el tribunal diera ayer instrucciones al médico forense en turno para que informe (dos horas después de recibir la orden de los jueces), sobre el estado de salud del imputado para saber si al menos puede permanecer en una sala contigua con vigilancia médica y policial.

Esta última solicitud se vincula con la suspensión que sufrió el juicio el último lunes, cuando Pereyra no asistió al debate (por ley, nadie puede ser juzgado en su ausencia) a causa de un cuadro de colitis y deshidratación que llevó a un médico de la cárcel a recomendar reposo por 48 horas.

Ayer, el presidente del tribunal, Félix Herrero Martín, instruyó a la médica forense María Beatriz Vázquez para chequear el estado de salud del único imputado detenido por el resonante caso, y la profesional lo constató y recomendó reposo por 24 horas, que se cumplirán hoy, dijeron fuentes judiciales.

De todos modos el magistrado postergó para el jueves el reinicio de las audiencias, día en el que, se supone, declararán los últimos 4 testigos, todos aportados por la defensa para intentar acreditar que Pereyra no estuvo en las oficinas de Naranjo atacándolo (eso sostuvo siempre la víctima), sino a una cuadra y media al Este, en el predio de la firma "Escobar" donde realizaba tareas de seguridad por el TC 2000.

Tras los testimonios vendrán los alegatos y el veredicto. Y si Pereyra llega a ser condenado antes de que la Corte eventualmente resuelva que debió haber sido al cumplir 3 años preso, el sospechoso igual seguirá detenido.