Un total de 172 hectáreas destruidas por el fuego entre el 1 y el 10 de julio; en promedio, 17 hectáreas por día. Y en la mayoría, la sospecha de que los siniestros fueron iniciados en forma intencional por los dueños de los campos afectados, con la presunta idea de ahorrarse varios pesos en el empleo de mano de obra para eliminar totoras, carrizales y cañaverales. La sospecha tiene números: 15 actas de infracción confeccionadas por personal de la Policía Ecológica a los propietarios de potreros (principalmente en Rawson y Pocito), luego de la actuación de Bomberos en por lo menos 60 intervenciones en esos 10 días. Sin embargo hasta ahora, en la policía no se conocen sanciones desde la justicia de Faltas o la de Paz a los infractores, informó ayer el jefe de policía, comisario general (RE) Miguel González.
"Desde el 1 de julio empezamos a implementar una nueva modalidad que consiste en infraccionar a los dueños de los campos cuando se presume que el incendio es intencional. Luego, el acta se deriva a la justicia (de Faltas o de Paz departamental), pero hasta ahora no tenemos registros o conocimiento de sanciones en multas, días de arresto o trabajos comunitarios, que son las posibilidades de castigo a los contraventores", dijo ayer González.
El incendio de malezas en las propiedades es una falta que se castiga con multa de entre 300 y 10.000 pesos, 5 a 30 días de arresto o trabajos de utilidad pública. Esas sanciones se contemplan en el artículo 169 de la ley 7.819, que es la herramienta empleada por los uniformados de la Policía Ecológica cuando salen con Bomberos y personal de Energía San Juan, con la idea de controlar los incendios, muchas veces percibidos en la Capital por la ceniza o las enormes columnas de humo.
Hasta ahora actuaron en incendios originados en Capital (1), Angaco (2), Albardón (2) San Martín (3), 9 de Julio (2), Caucete (1), Rivadavia (1), Santa Lucía (6). Y el resto (al menos 40) en Rawson y Pocito, sobre todo en la zona de Médano de Oro, donde incluso el viernes se detectó un incendio de unas 30 hectáreas, y otro de 40 hectáreas registrado entre el 5 y el 6 de julio últimos, según datos de la policía.
Por eso la promesa de González de insistir e incrementar los operativos policiales. "Queremos ver si frenamos esta quema indiscriminada, que es contaminante para el medioambiente y riesgosa, porque se produce en zonas pobladas o cerca de vías muy transitadas, como la ruta 40", dijo ayer.
Y ejemplificó: "La quema tiene efectos riesgosos porque se produce en lugares como El Médano de Oro, donde hay tinajas o huecos disimulados por el agua en los que puede caer el personal cuando actúa de noche, y también por eventuales electrificaciones del agua si es el que el fuego derriba los precarios tendidos eléctricos de las viviendas, un peligro también para la gente y los niños de las familias que viven en el lugar".

