"Legalmente estamos atados de manos. Por ley, no se puede alambrar la ruta por costo de Vialidad Nacional. Lo dice la ley de Tránsito 24.449 y su decreto reglamentario. Es claro porque fija que la responsabilidad del alambrado es del propietario del campo". La descripción la hizo ayer el jefe del Noveno Distrito -San Juan- de Vialidad Nacional, Rubén Lomas, consultado sobre el problema de los animales sueltos, en particular en El Encón por los accidentes ocurridos ayer.
Así, el funcionario apuntó a los finqueros y luego también a los puesteros que poseen animales, como los principales responsables de la situación.
"Vialidad Nacional no se quiere sacar la responsabilidad por esto, porque no obstante la ley dice que es responsabilidad del dueño, nosotros como autoridad tenemos que intimarlo, fehacientemente, a que cumpla. La voluntad la tenemos, se han presentado proyectos de obra, se ha presupuestado la obra y hay un paso legal que hay que cumplir que es el de las notificaciones", agregó.
El funcionario también expresó que "si yo toco un animal que está en la ruta estoy infringiendo la ley. También estamos atados de manos con eso, porque vemos animales en las rutas y no podemos tocarlos. Cada uno tiene una responsabilidad. Nosotros de infraestructura y los propietarios de animales la suya".
Lomas dijo que "yo no puedo meterme en propiedad privada" y aseguró que ya están ejecutando el plan de obligar a los dueños de los campos a hacer los cercos, pidiendo a Catastro los registros dominiales en toda la extensión de la ruta 141 que va a Valle Fértil y la ruta 20 desde Caucete hasta el límite con San Luis, incluyendo El Encón.
Pero subrayó que es un proceso complejo porque tienen que esperar este paso para hacer las notificaciones, que a su vez deben ser fehacientes, es decir, que deben hacerse mediante carta documento y no, por ejemplo, mediante la publicación de un edicto. E intimar así en un plazo perentorio a que los finqueros hagan el alambrado.
"Si no lo hace el propietario, el Estado recién puede actuar pero a costa y cargo del propietario del campo", señaló Lomas.
Según el funcionario, se prevé que con este sistema se alambren unos 150 kilómetros entre ambas rutas, lo que a valores de 2008 implicaba más de 20 millones de pesos.
Lomas dijo que quieren empezar las intimaciones cuanto antes, pero no tiene fechas concretas: "si es posible, este año", estimó. Adelantó que ya cuentan con los datos de algunos registros de propiedades, pero que la intención es mandarlas todas juntas porque quieren hacerlo "prolijo".
El funcionario agregó que de igual modo en obras nuevas sí están contemplando los alambrados, como es en la estratégica ruta 150, y la 149 que une Barreal con el límite con Mendoza.
Sobre la iniciativa de ley que hay en estudio en la Cámara de Diputados local, respecto del decomiso y sacrificio de animales sueltos (ver aparte), dijo que "no conozco el proyecto. Lo que creo es que cualquier ley debe permitir que alguna autoridad lo retire de las rutas ya que un dueño no se hace responsable del animal".
También fue consultado sobre el tema el director de Vialidad Provincial, Edgardo Guerci, quien dijo que el alambrado es asunto de Vialidad Nacional y que sobre los animales sueltos está bien que haya una ley que plantee el decomiso.

