San Juan.- El país habló este martes de San Juan por la pista que se dio a conocer de que los prófugos del triple crimen de General Rodríguez estarían en estas tierras, teniendo en cuento los tintes escandalosos que tuvo el escape de un penal bonaerense y porque se trata de uno de los hechos policiacos más impactantes de los últimos años, incluso por sus vinculaciones políticas.

El 10 de abril de 2006 ocurrió en San Juan un hecho con características muy similares, donde un prófugo del denominado ‘robo del siglo’ al Banco Río de Acasuso apareció en el departamento de Iglesia. Se trataba de Fernando Araujo, uno de los 5 delincuentes que cometieron un atarco de características cinematográficas

Estaba en el desolado paraje de Bauchazeta (donde existe una escuela albergue y muy pocos habitantes), unos 30 kilómetros al Norte de Villa Iglesia. Estaba en una carpa y huyó apenas vio a los uniformados de Gendarmería, pero fue frustrado ese intento. 

Un robo de película

Eran cinco sujetos y no entraron vestidos de pintores, como en la película ‘El Plan Perfecto’, pero sí estaban disfrazados. Dos se cubrían con capuchas. Otro llevaba un traje gris, otro un delantal de médico y por último, uno lucía una peluca rubia y se hacía llamar ‘Susana’.

El de traje gris parecía demasiado seguro para la circunstancia en la que se encontraba. No se lo notaba nervioso. Tomó el handy de uno de los guardias del local y se dirigió a uno de los 200 policías que rodeaban el banco. ‘Sacame la gente que tenés en el techo porque te mato un rehén en vivo y en directo’, dijo, al mejor estilo Al Pacino en Tarde de Perros. Así comenzó una odisea de casi ocho horas.

El cinematográfico robo ocurrió el 13 de enero de 2006 en la sucursal del Banco Río de Acasusso, San Isidro. Unas 23 personas fueron tomadas de rehenes durante toda una tarde. Afuera, 200 policías y el Grupo Halcón elaboraban planes para desbaratar a la banda. Nadie se imaginaba lo que ocurría adentro. Parecía un robo frustrado, pero lo cierto era que los delincuentes sí tenían El Plan Perfecto: escapar en dos gomones por los desagües subterráneos.

Durante todo el tiempo que permanecieron adentro del local, pidieron pizza y gaseosas y le cantaron el feliz cumpleaños a una de las rehenesCuando la policía se decidió a entrar al banco, sólo encontraron a los rehenes, el túnel por el cual huyeron los ladrones, armas de juguete y una nota que decía ‘En barrio de ricachones, sin armas ni rencores. Es sólo plata, no amores’.

Los asaltantes ya estaban lejos de ahí, con nada menos que 8 millones de dólares de las 145 cajas de seguridad saqueadas. Un robo que parecía perfecto hasta que una de las mujeres de los asaltantes, despechada ella, reveló todo y los investigadores empezaron a desentramar todo hasta dar con los delincuentes.