Un empleado de comercio y dos hermanas suyas están acusados de causarle lesiones gravísimas a la expareja de una de ellas, a quien atacaron en Rawson el pasado domingo, durante la Navidad. Los sospechosos son Cristian Alexander Vera (33) y sus hermanas Leonela Daiana (31, cocinera) y Cintia Johana (37, esteticista), quienes viven en el Barrio San Luis, en Rawson. Ayer el juez de Garantías Andrés Abelín Cottonaro dispuso abrir una investigación penal contra ellos por el delito de lesiones gravísimas agravadas por la participación de más de dos personas, mientras que a Leonela también le aplicaron el agravante del vínculo, pues la víctima fue pareja suya durante 4 años hasta que se separaron a inicios de este año.

Según la reconstrucción del fiscal de la UFI Cavig Alejandro Mattar y de la ayudante Ximena Rodríguez, el ataque ocurrió a eso de las 10.30 del domingo, cuando Mauro Iván Parra circulaba en su Chevrolet Astra por calle Larrea antes de San Lorenzo. Eso es a unos 200 metros del hogar de los hermanos Vera, quienes empezaron a apedrearle el auto hasta que estalló el parabrisas. Siempre según la denuncia, Parra se detuvo, se bajó y en ese momento se acercó Leonela, su ex, para preguntarle si estaba dispuesto a "pararse de manos" con su hermano. La mujer ahí le dio un golpe de puño, su hermana Cintia otro y de inmediato aparecieron al menos 5 sujetos más para sumarse a la golpiza. La víctima fue tirada al piso y pateada. Cuando intentó levantarse, Cristian Vera, que trabaja en el depósito de una zapatería céntrica, le partió en la cabeza un envase de cerveza y con el pico roto le dio dos puntazos en el cuello, en la zona de la yugular y la carótida, que le provocaron un principio de desprendimiento del pabellón auricular izquierdo. Luego le asestó otra puñalada en el tórax y tras eso huyó junto con la patota, al advertir que la víctima perdía mucha sangre. Parra se levantó como pudo y se fue en su auto a su casa, situada en las cercanías, donde llegó una ambulancia que lo trasladó al Hospital Rawson. Allí, después de que pasara por el quirófano, le tomaron la denuncia y, tras las primeras averiguaciones, en la madrugada del martes fueron detenidos los hermanos Vera.

Parra tiene antecedentes por varios delitos, como resistencia a la autoridad o contra la propiedad, pero ninguno por violencia de género. Eso aclaró la Fiscalía luego de que el defensor oficial Hugo Trigo y el ayudante Carlos Fleurí deslizaran que Leonela era víctima de actos violentos de su parte. Lo concreto es que ayer los acusados se negaron a declarar. El juez Abelín Cottonaro ordenó dejarlos presos preventivamente por dos meses y concedió un año para la investigación.

La vida de la víctima en principio no correría peligro, pero puede tener duras secuelas. Se encuentra en reposo en una casa donde lo alojaron luego de irse de la suya, por temor.