A partir de ahora comienzan los alegatos del megajuicio del caso Próvolo con nueve mujeres imputadas sentadas en el banquillo de los acusados. Deben responder por abusos sexuales a alumnos sordomudos del Instituto Próvolo de Luján, en Mendoza.

Luego de más de 300 audiencias, la fiscalía, la querella y los abogados defensores realizarán su exposición final sobre el caso. Se estima que la sentencia del tribunal podría conocerse antes de la feria judicial de julio.

Fueron casi 2 años en los que se escuchó el testimonio de más de 100 personas. Esta etapa de alegatos se cumplirá íntegramente en el edificio del Polo Judicial Penal.

El 3 de mayo de 2021, con la virtualidad como forma de trabajo, comenzó a desarrollarse el tercer juicio por las denuncias de abuso que ocurrieron en el Instituto Antonio Provolo, ubicado en la calle Boedo de Luján de Cuyo.

Luego de más de 300 audiencias, la causa comenzará a transitar la etapa de alegatos de cierre de las partes. Esto comenzará a realizarse este martes cuando Alejandro Iturbide, Jefe de Fiscales de Delitos Contra la Integridad Sexual, comience con su exposición final. Luego le seguirá la querella y finalmente tendrán la palabra los abogados defensores de las 9 imputadas.

El tiempo que requirió el debate de este tercer juicio se debió, no solo a la gran cantidad de testigos, sino también a la multiplicidad de hechos sobre los que debían declarar cada persona citada y los ajustes razonables dispuestos por el tribunal para minimizar revictimizaciones.

Este tercer debate, a diferencia de los anteriores, contiene 3 causas que fueron acumuladas.

Como se trata de 3 actuaciones acumuladas en una, la forma de llevan adelante los alegatos será una por una. Es decir que primero se realizarán las exposiciones de todas las partes en una causa. Finalizada, se pasará a la siguiente y así hasta concluir.

Tres causas, 9 imputadas

Si bien es un solo debate el que se está realizando, se están discutiendo tres causas que cuenta con diferentes imputadas. Son ellas Kumiko Kosaka (46), Graciela Pascual Ivars (65), Asunción Martínez (53), Gladys Edith Pinacca Andrade (66), Cristina Fabiana Leguiza Funes (50), Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48), Laura Alejandra Gaetán Sicardi (60), Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43) y Noemí del Carmen Paz Torrez (63).

Cada imputada por la fiscalía cuenta con abogados defensores diferentes.

Si bien el juicio que se está llevando adelante es conocido como el segundo juicio, es en realidad la tercera causa. El primero fue un abreviado en el que el monaguillo Jorge Bordón, ex empleado administrativo del Instituto Antonio Próvolo confesó la autoría de los hechos y recibió una pena de 10 años de cárcel el 25 de septiembre de 2018.

El segundo juicio fue el que condenó el 25 de noviembre de 2019 a los curas Nicola Bruno Corradi y Horacio Hugo Corbacho Blanc y el jardinero Armando Ramón Gómez a 42 años, 45 años y 18 años de prisión respectivamente.