Un robo callejero en la zona capitalina de Desamparados, dejó a casi 3.000 chicos sin poder seguir disfrutando de sus clases gratis de tenis. Alguien abrió por la fuerza el auto de un profesor y se llevó un bolso con 40 raquetas que, por medio de programas oficiales, eran utilizadas para fomentar ese deporte entre estudiantes de diez escuelas primarias y chicos de diez villas de la provincia.
El hecho trascendió ayer, pero en realidad sucedió el martes último en hora del mediodía. Juan Balmaceda, uno de los profesores de tenis, había estacionado su auto Ford Fiesta en inmediaciones de las calles San Rafael y Alvear, en el Bº Residencial, para hacer un trámite en las cercanías. En ese interín que el docente dejó el coche, desconocidos violentaron la cerradura de una de las puertas y abrieron el auto para sustraerle una valija con las 40 raquetas que llevaba para dar clases. Solamente robaron eso, pero fue suficiente para perjudicar a los profesores y en especial a miles de niños que están aprendiendo a jugar tenis.
‘No tienen un valor comercial, porque son raquetas especiales que forman parte de una donación que nos hizo la Federación Internacional de Tenis para enseñar y promocionar el tenis en chicos de toda la provincia que jamás practicaron este deporte’, explicó Romina Puglia, quien es la coordinadora provincial de los dos programas que se desarrollan en San Juan de la mano de once profesores. Una de esas actividades se llama Tenis Social, promovido por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y con el apoyo de la Federación Internacional de Tenis, que desde el año pasado se destina a 1.000 chicos de diez zonas vulnerables, como el Bº Teresa de Calculta en Pocito, la Villa Italia en Rawson y el distrito Campo Afuera en Albardón, entre otros barrios. El otro es el programa piloto Tenis Escolar que se implementa de hace dos meses a través del Ministerio de Educación de la Nación, con el auspicio de la Asociación Argentina de Tenis, y que tiene como destinatario a cerca de 2.000 estudiantes primarios de diez escuelas, explicaron. ‘Los más perjudicados son los chicos porque ahora se nos hace difícil continuar con las clases, aunque igual nos las estamos arreglando con las pocas raquetas que nos quedaron. Al que se las llevó no le sirve para venderlas, ni en Mendoza ni en otras provincias hay este tipo de raquetas. Ojalá las devuelvan”, pidió Romina.

