San Juan, 2 de julio.- Las calles sanjuaninas se visten de sangre cada vez con mayor frecuencia. Los accidentes de tránsito no sólo parecen ser más habituales sino que también más violentos, acrecentando de manera dramática el número de muertos.

Con 75 personas fallecidas, el primer semestre de 2012 se convirtió en el más trágico de los últimos cuatro años, tomando como referencia el mismo periodo de tiempo de 2009, 2010 y 2011.
Si bien el mes de junio marcó una baja considerable de muertes con respecto a los primeros meses de este año, el dato no deja de ser alarmante.

Marzo se cobró nada menos que 17 vidas, seguido por febrero y abril con 15. El mes pasado llegó a los 9 muertos. El último deceso ocurrió el pasado sábado en Chimbas, cuando un joven de 18 años de edad perdió el control de su moto y se estrelló contra un árbol.

Muchas muertes podrían haberse evitado con el uso del casco o cinturón de seguridad, aunque también pueden encontrarse entre los culpables la imprudencia, la irresponsabilidad y en algunos casos, simplemente la fatalidad.

En cifras

Durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2009 se produjeron 74 muertes. En el mismo lapso, pero de 2010, 59 y en 2011, 69. Para encontrar una cifra mayor a la de este año hay que trasladarse hasta 2008, donde sólo el primer semestre hubo 80 fallecidos en accidentes viales, llegando a 130 en total.

Las estadísticas manejadas por DIARIO DE CUYO ONLINE señalan también que las tragedias automovilísticas tocaron su triste récord en 2011, con 150 fallecidos a lo largo del año.