San Juan , 6 de marzo.- Esta mañana temprano dos de los rescatistas sobrevolaron en un helicóptero Lama la zona donde ayer visualizaron un “objeto amarillo”, y tomaron fotografías con un teleobjetivo, que ayudarían a determinar si se trata del andinista perdido el 24 de febrero. El comandante Jorge Hogalde, jefe de la Agrupación X de Gendarmería dijo a DIARIO DE CUYO on line, que “por el acercamiento logrado con cámaras, podría tratarse del cuerpo” de Javier Paduczek, dijo, aunque fue cauto con sus apreciaciones porque aclaró que aún no hay seguridad sobre qué es el "punto amarillo".

El desafío consiste ahora en formar un grupo de andinistas que realice el descenso hasta el fondo de la grieta donde fue visto el objeto. “Es una pendiente peligrosa, con rocas sueltas y mucho hielo. Haría falta ascender hasta los 5.000 metros y volver a bajar hasta los 3.000” por la grieta en la pared este del Mercedario, explica el Comandante.

Para esta tarea haría falta “un equipo de al menos doce personas, para poder subir lo que sea que se encuentre allá abajo”. En este sentido se está buscando a los profesionales ya sean uniformados o civiles, pero deben ser andinistas sumamente experimentados.

Hogalde dijo que se reunirán con la jueza interviniente en la causa para que determine los pasos a seguir, y determinar así si se armará esta complicada y costosa expedición, que para su concreción necesita al menos unas 48 horas continuadas para trabajar tranquilos, y las condiciones climáticas amenazan con no mejorar.