Mendoza, 2 de agosto.- El monóxido de carbono fue, una vez más, el causante de una tragedia familiar, aunque la primera de este crudo invierno 2010.
Ocurrió anoche, cuando fueron descubiertos los cuerpos de Diego Carrizo (35), su pareja, Mercedes López (30), dos hijos de la mujer, identificados como Fabricio y Ariel Calvi, de 18 y 11 años respectivamente. También falleció Anahí Carrizo, hija de la pareja.
Un vecino que, ante el silencio de la familia, optó por golpear la puerta de la casa D, de la manzana 19, del barrio Unidad, se encontró con la sorpresa, cuando alguien desde el interior intentó abrir la puerta pero la obnubilación provocada por la pérdida de de gas en un calefón fue mucho más rápida y le impidió ese esfuerzo.
Después se supo que una de las víctimas se había desplomado a sólo metros de la puerta de calle.
El frío de la tarde-noche se hizo mucho más intenso sobre la calle, a escasos 200 metros de la Comisaría 33°, en el barrio San Martín. Y la noticia se extendió en un boca a boca, junto al llanto de los familiares que fueron llegando al lugar.
Nadie podía dar crédito a lo que había pasado. "Mi hijo trabaja con el hombre", aseguró una vecina de la misma manzana. "No sabemos qué pasó, pero dicen que fue un calefón que funcionaba mal…", agregó la mujer con lágrimas en los ojos.
Escenas desgarradoras
Conocida la noticia, de inmediato llegaron hasta el lugar efectivos policiales, bomberos y personal de Ecogas, responsable de cortar el suministro del fluido.
Por su parte la Policía Científica extendió su tarea por un par de horas, ante el murmullo de la gente que se había multiplicado en cantidad.
Después, piadosamente y ante el llanto generalizado de algunos familiares y otros tantos vecinos, fueron retirados, uno a uno, los cinco cuerpos y en morgueras fueron trasladados, a los efectos legales, al Cuerpo Médico Forense.
Sobre el filo de la media noche en el lugar seguía la vigilia de la familia, acompañada por amigos, oportunidad en que se escucharon algunos reproches entre ellos. "Yo quería venir anoche (por el sábado), tal vez si lo hubiera hecho esto no habría ocurrido", se lamentó una mujer que, abrazada con sus hijas, desandaba el camino recorrido.
Anoche mismo, oficialmente se informó que todas las víctimas integraban la misma familia y, en principio, quedó confirmado que una pérdida de gas, probablemente originada en un calefón en mal estado, habría sido la causa de las muertes.
