El juez de instrucción salteño que ordenó la detención de una pareja sanjuanina por la presunta compra de un bebé en aquella provincia, ayer se apartó del caso y ahora será un juez correccional quien resuelva el confuso hecho, informaron fuentes ligadas a la causa. Por otro lado, la criatura quedó al cuidado de una familia sustituta. En San Juan, hubo una marcha de familiares pidiendo la libertad de Sofía Muñoz y Sebastián Mercado, la pareja investigada.

Fuentes ligadas al caso informaron que el juez de Instrucción de Orán, Oscar Blanco, ayer se inhibió debido a que los sanjuaninos contrataron al abogado salteño Ariel Ovejero, quien tuvo una disputa legal hace 15 años con el magistrado. Por eso, Blanco se apartó para evitar sospechas de alguna animosidad en el caso y se designó al juez correccional Raúl López, quien deberá establecer si la pareja obtuvo a ese niño por $1.000 y el valor de 20 cerdos, como dice la Policía salteña. O si es como ellos dicen, todo fue legal.

Trascendió que hoy se presentaría Mamaní Gutiérrez, abuelo de la criatura, de quien se sospecha hizo de nexo para entregarlo. También se conoció que el bebé fue dado en custodia provisoria a un matrimonio de Orán.

Aquí en San Juan, alrededor de 50 personas se manifestaron frente a los Juzgados de Menores. Isabel Servera, madre de Mercado, dijo que ‘queremos de regreso al nene y la libertad de nuestros hijos. Acá no hay nada ilegal, esto es una gran injusticia’.