Mientras Jorge Eusebio Aldeco sigue sin aparecer tras su increíble fuga del penal de Chimbas el sábado último, el que ahora está en problemas es su hermano menor, Pascual. La sospecha es que este hombre se prestó para que Jorge Aldeco se hiciera pasar por él y así escapar, de modo que seguirá detenido acusado de facilitar la evasión.
Hasta anoche no habían rastros sobre el paradero de Jorge Eusebio Aldeco (42). Es un delincuente peligroso: tiene antecedentes en Mendoza y Neuquén. Aquí en San Juan estaba preso y condenado por el asalto al local de Hebilla Hnos, el 28 de junio del 2008.
La policía lo buscó en el domicilio que tenía en Sarmiento y en "aguantaderos" del Gran San Juan, pero sin resultados. Desde el Gobierno y del Servicio Penitenciario prefirieron guardar silencio (ver recuadro), pero existe malestar porque otra vez quedó en evidencia las fallas y la falta de controles dentro del penal.
Jorge Aldeco ni se tuvo que esforzar, pasó por frente a los guardias y nadie se dio cuenta que escapaba de su celda del pabellón 3, en el Sector IV de la cárcel. Mucho tuvieron que ver su hermano menor Pascual y una hermana, también bajo sospecha, quienes habían ido a visitar a Jorge Eusebio Aldeco al penal el sábado a la tarde. La versión que dio Pascual a la policía es que, durante ese encuentro, le empezó a doler la cabeza. Entonces su hermano mayor le dio una pastilla y él se durmió. Explicó también que en esos momentos Jorge habría agarrado su documento y en compañía de su hermana se marcharon. Lo cierto es que Jorge Aldeco, haciéndose pasar por Pascual, cruzó todos los retenes y los portones hasta salir del penal antes de las 19. Cuando los guardias descubrieron la fuga, el único que estaba era Pascual Aldeco (36), que fue detenido. En su defensa, trató de justificarse dando esa increíble versión como que él había sido víctima de su hermano, dijeron en la policía. Sin embargo, los investigadores están convencidos que fue parte del plan y colaboró directamente con Jorge Aldeco para que se fugara. Por eso, estaría imputado de favorecimiento de evasión, que tiene castigo de 1 mes a 4 años de prisión, y continuará preso en la Seccional 30ma. hasta que sea indagado.

