Ernesto González Iaiza, gerente de Emicar (concesionario del Estado en las licencias de conducir) respondió ayer todas las preguntas que le realizaron sobre su supuesta vinculación a grupos delictivos que hacen negocios ilegales con los carnet de conducir. Y en su relato negó cualquier participación en maniobras ilícitas, como también su relación con barrabravas de Sportivo Desamparados, dijeron fuentes judiciales.

Justamente su vinculación con al menos un par de barras había puesto bajo sospecha a González. Es que algunos empleados de Emicar ligados a la investigación (cinco en total) habían declarado que esos barras, el prófugo Gustavo ‘Paco’ Guzmán y el ya detenido Mario ‘Canario’ Ontiveros, solían concurrir a las oficinas de González. Como prueba en la larga investigación también se recabaron escuchas telefónicas entre los barras y González, dijeron.

La investigación sobre los negocios ilegales con carnet truchos se inició a fines de 2012. Entonces, la Policía y Gendarmería habían comenzado a descubrir plásticos apócrifos en las calles. Y desde el Juzgado Federal dirigido por el juez Leopoldo Rago Gallo se ordenó una profunda averiguación, con escuchas telefónicas incluidas, que derivó en la localización de diferentes grupos delictivos.

Paralelamente, surgieron también sospechas sobre la presencia de los barras en la puerta de Emicar. La suposición es que recababan datos de los reprobados para conseguirles, a cambio de dinero, plásticos apócrifos, indicaron las fuentes.