Fiscalía insistió ayer ante los jueces Andrés Abelín Cottonaro, Javier Figuerola y Diego Sanz, en que deben declarar culpables a Juan Adrián "Chileno" Riveros (33) y a Eliseo "Pachico" Rodríguez (78), para luego aplicarles una condena (en otras audiencias anticiparon que buscarán 20 años) por el delito de homicidio, agravado, por ser cometido con un arma de fuego: el 18 de abril de 2022, cerca de las 14, un hermano de Eliseo, Herman "Mito" Rodríguez (82) recibió un disparo en el rostro con un arma calibre 22 que lo fulminó.
Para el fiscal coordinador, Adrián Riveros, y los ayudantes fiscales, Sebastián Gómez y Leonardo Arancibia (UFI de Delitos Especiales), los testigos, las pericias telefónicas, la prueba de que el revólver calibre 22 incautado a Riveros fue usado para ultimar a la víctima, son evidencias más que contundentes para castigarlos. ¿Por qué? Porque "Pachico" quería quedarse con una porción de la finca en Pocito heredada de sus padres que "Mito" quería vender.
Los defensores, sin embargo, rechazaron la imputación. Martín Zuleta negó que se probara la vinculación de Eliseo Rodríguez con el crimen de su hermano. Luego de reiterar que se cometieron nulidades, insistió en que debe ser absuelto porque ese día salió de su casa en Pocito para ver a unos amigos en 9 de Julio. Además -dijo- no encajaban los tiempos entre la salida de su casa, la comisión del homicidio y su partida a 9 de Julio.
Jorge Olivera Legleu, defensor de Riveros, pidió anular todo con el argumento de que su cliente fue detenido sin una orden judicial (Fiscalía lo negó). También negó la supuesta coautoría de Riveros, pues dijo que sólo recibió el arma y la moto de la víctima de parte de "Pachico", sin saber de dónde las había sacado y por la especial gratitud que le debía pues en una ocasión le había prestado un rancho y le daba changas. Además, remarcó que esa gratitud lo desincriminaba de ser condenado por supuesto encubrimiento.
En el nuevo sistema acusatorio, los casos con penas mayores a 10 años son abordados por un tribunal y los alegatos se desdoblan en dos momentos: el que emplean para las partes para argumentar si los imputados deben o no ser declarados culpables (lo que ocurrió ayer). Y, tras la decisión de los jueces, un nuevo alegato sobre el monto de la pena que deben o no recibir, situación que se producirá el próximo jueves.