San Juan, 13 de abril.- Desde el Servicio de Urgencia del Hospital Guillermo Rawson aseguran que las personas que llegan al nosocomio, heridas en intentos de robos son moneda corriente. Tal es así que durante el primer trimestre del año se registró que el 30 por ciento de las personas heridas que ingresan al nosocomio fueron atacadas durante un robo.

Hasta el momento, se calcula que por mes se atienden entre 83 y 87 de estos casos, pero cabe recordar que durante los primeros días de abril la inseguridad se cobró la primera vida, que se registra en este 2012, en manos de un joven delincuente.

Cerca del 75 por ciento de las personas, fueron heridas en la vía pública, sobre todo en las calles de los departamentos del Gran San Juan. Concretamente, en el primer trimestre, 200 ciudadanos sufrieron agresiones en la vía pública, mientras que 53 las recibieron en su hogar. Capital, Rawson y Chimbas lideran el trágico ranking de las comunas con mayor cantidad de hechos ilícitos violentos.

Según las estadísticas oficiales del Hospital Rawson, el 80 por ciento de las víctimas terminan con lesiones leves y moderadas producto en su mayoría de golpes y la utilización, por parte de los delincuentes, de armas blancas. En tercer lugar siguen los heridos de arma de fuego.

“Antes los malvivientes amenazaban a la gente y nada más, ahora en el mejor de los casos la golpean. Es muy habitual los puntazos por un celular o una billetera con poco efectivo”, manifestaron profesionales y policías que cumplen funciones en la Guardia del hospital.

Aunque no hay estadísticas al respecto, quienes atienden en el nosocomio coinciden en afirmar que en la mayoría de los casos ingresa en la madrugada o a primera hora del día.

Por último, debe aclararse que datos comparativos con el año anterior no existen ya que las estadísticas comenzaron a elaborarse por las autoridades del Rawson, en el último cuatrimestre de 2011.