Fue la abuela la que allá por el 2009 descubrió que algo extraño pasaba. En una ocasión que entró al dormitorio de su nieta y la encontró casi desnuda junto a su padre, que se subía el pantalón.

Fue esa escena la que más tarde desató fuertes peleas familiares y la salida a la luz de los sometimientos sexuales que sufría la niña -hoy de 15 años- desde hace 6 años. Ayer, este padre abusador recibió su castigo. Un juez de la Sala I de tribunales lo condenó a la dura pena de 11 años y 6 meses de prisión.

El camionero de 45 años nacido en Córdoba, que pasó parte de su vida en Buenos Aires y recaló con su familia en Albardón, continuará en la cárcel por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por daño a la salud mental de la víctima y por el vínculo, dado que se trata del padre, revelaron fuentes judiciales.

Su defensor, el abogado Marcelo Abarca Gómez, había solicitado el mínimo de la pena por abuso sexual simple, agravado por el vínculo, entendiendo que a lo sumo hubo manoseos; pero el juez Arturo Velert Frau su inclinó más por la postura del fiscal Gustavo Manini que pidió 12 años de prisión para el encartado.

Durante el juicio el acusado negó todo, en especial el hecho que dijo haber visto su suegra entre octubre y noviembre de 2009. La mujer mayor aseguró que encontró a su nieta, desnuda de la cintura para abajo, y a su yerno subiéndose el pantalón, indicó una fuente judicial. Tras ese incidente, el sujeto fue echado de la casa.

La niña contaría después que ese día su padre la obligó a quitarse la ropa interior y la sometió sobre su cama, según trascendió. También relató que abusaba de ella desde que tenía 8 años y cuando vivían en Buenos Aires. La primera en escuchar esta dramática historia fue la maestra de la niña.

En julio del año pasado, por fin la mamá de la nena se animó denunciar a su ex marido, que terminó preso. Los informes psicológicos revelaron que la víctima no mentía y que el perfil del padre encajaba el de un abusador, explicaron las fuentes. Fueron claves también los testimonios de su ex mujer y su ex suegra, pero fundamentalmente el relato que hizo la adolescente en la etapa de instrucción.