San Juan, 10 de agosto.- El jefe de Policía, Miguel González, reiteró esta mañana en rueda de prensa, sus críticas a la legislación vigente en materia de garantías carcelarias. Ocurre luego del homicidio de un hombre de 30 años anoche, después de haberle robado. Luego, la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus, le contestó duramente al funcionario policial pedir "Que se dedique -González- a capturar delincuentes y que no compre discursos". Además se quejó del accionar policial. "Tenemos pedidos de captura de 2007 y no los encuentran, después resulta que los prófugos están en las casas", dijo.

Según González, "yo ya lo dije varias veces, acá hay que revisar los sistemas de excarcelación de delincuentes, ya que hemos tenido reiterados casos de delitos que están protagonizados por personas que tienen condena o que la están cumpliendo y después los encontramos cometiendo más delitos".

"Hoy los sistemas son demasiado garantistas y por ello tenemos estos problemas. Días atrás cuando se me preguntó sobre el atenuante cuando se empuña un arma que no es apta para el disparo. Esto forma parte de lo mismo, los sistemas son demasiado garantistas", finalizó.

Por su parte, Margarita Camus, dijo a DIARIO DE CUYO online que "Las leyes de excarcelación no es un problema. Están en la Constitución y se compromete con estándares internacionales. Lo que pasa es que González compra discuros de los medios y de la Policía Federal de ayer. Mejor que se dedique a capturar a los delincuentes que nosotros les pasamos como prófugos. Hay pedidos que hicimos en 2007 y nunca los encontraron. Después resulta que estaban en las casa y ellos no los encuentran", aseguró.

"Está el caso de Videla González, por ejemplo, a quién encontró la Policía de Mendoza y acá ni se habían enterado. Lo encontraron además de casualidad porque fue en medio de un operativo de tránsito", agregó.

Visiblemente molesta con las declaraciones del Jefe Policial, la Jueza de Ejecutión Penal recordó que "sería importante que la Policía de San Juan se dedique también a conocer las leyes actuales y el ordenamiento actual. Los sistemas de excarcalación están enmarcados en la ley 24660, de Ejecución de Penas. Esto no se trata de garantismos, se trata de ofrecer a la gente seguridad y confianza en la Policìa y las Instituciones de esta sociedad", finalizó.