Un hombre fue condenado a 10 años de prisión en Formosa, por haber atropellado a un gendarme y llevarlo en el capó, sujeto al limpiaparabrisas, a lo largo de 30 kilómetros, tras lo cual el efectivo logró tirarse hacia una ruta.
Los jueces federales Norma Lampugnani, Aldo Alurralde y Carlos Soto Dávila, impusieron ese duro castigo a Juan Neri Villalba (51) por el delito de ‘homicidio agravado en grado de tentativa‘ contra el alférez Hernán Borrás (39). Y así, duplicaron el monto de pena que había solicitado el fiscal Luis Benítez.
Los magistrados entendieron que ‘el hecho flagrante no fue accidental‘ sino que el imputado ‘resistió la orden de la autoridad sin respetar que un gendarme estuviera delante, con total desprecio de la vida humana‘.
Además, descalificaron lo expresado por Villalba al momento de su descargo, quien había señalado que el gendarme se había montado sobre el capó y él manejó a 30 kilómetros por hora para ‘cuidar su vida‘.
‘No resultan creíbles las excusas exculpatorias luego de cotejar las mismas con los testimonios prestados en la audiencia, más las conclusiones periciales‘, remarcó el fallo.
El hecho ocurrió durante la madrugada del 6 de marzo de 2009, en el puesto de control ‘Fermín Rolón‘ de Gendarmería Nacional, ubicado en la Ruta Nacional 11, próximo a la ciudad de Clorinda.
