Luis Guillermo Gaitán (31) y Martín Guillermo ‘Perela’ Ripoll (30) sumaron ayer su tercera condena, la más dura de todas, por una seguidilla de robos a mano armada y otros delitos cometidos entre el 10 de octubre y el 2 de diciembre de 2010 en Capital y Rivadavia, con la modalidad de la ‘entradera’: al voleo, sorprendían a empleadas o dueñas de casa en la puerta de viviendas, las encañonaban, las maniataban o encerraban y huían con dinero, joyas, aparatos y otras cosas de valor.

Ayer, los jueces Juan Carlos Caballero Vidal (h), Raúl José Iglesias y Silvia Peña Sansó de Ruiz (Sala I, Cámara Penal), aplicaron un castigo sin precedentes inmediatos en delitos contra la propiedad: le dieron 18 años de cárcel a Gaitán por 1 robo agravado por el uso de un arma apta para el disparo, 5 robos con arma cuya aptitud para disparar no se probó y una tentativa de este último delito. Ripoll recibió 16 años por 2 robos con arma apta para disparar, 3 ataques con un arma sin prueba de su aptitud de disparo y 3 encubrimientos.

Además, el tribunal aceptó el pedido del fiscal Gustavo Manini de que se ordene investigarlos por portación ilegal de armas (algo que no se hizo en la etapa de investigación) y reiteraron el pedido de captura contra María Melani Agüero, cómplice de Gaitán en uno de los asaltos.

El último martes, en los alegatos, el fiscal Manini había pedido 25 años de cárcel para Gaitán y 24 para Ripoll por su vinculación combinada en los 9 ataques a mano armada en casas de familia. El defensor de Ripoll, César Jofré, pidió 12 años para su cliente solo por dos de los hechos que le atribuyen. Y el defensor oficial de Gaitán, Carlos Reiloba el mínimo de la escala, 6 años y 8 meses.

La situación de ambos podría complicarse aún más, si les unifican el nuevo castigo con el que cumplían cuando violaron su régimen de salidas de prisión y volvieron a cometer delitos.

Gaitán purgaba una pena de 8 años y 9 meses que le aplicaron el 8 de julio de 2008, y resultó de unificar un castigo de 5 años y 3 meses de prisión dictado el 13 de marzo de 2003, con otro de 4 años aplicado el 12 de marzo de 2008.

Ripoll cumplía un castigo de 13 años de reclusión, la pena única que le quedó de los 5 años y 3 meses del 14 de noviembre de 2003 con otro de 8 años y 6 meses, aplicado el 4 de diciembre de 2007.