Que el excabo de la Policía local Walter Elpidio González reciba 12 años de cárcel por encabezar una de las dos bandas que, entre julio de 2018 y el 7 de febrero de 2020, se dedicaron al comercio de estupefacientes, agravado por la participación de al menos otras 11 personas, incluido su hijo Matías Elpidio González, para quien pidieron 8 años de condena.
Aquel 7 de febrero en la casa de la madre de González, en Sarmiento, policías locales y federales hallaron una cantidad récord de marihuana: 193,615 kg. Ayer, el fiscal Francisco Maldonado consideró que los González lideraban una de las dos bandas que se dedicaban a traer esa droga de Buenos Aires y Mendoza, para luego distribuirla en San Juan.
En el otro grupo delictivo, los señalados como cabecillas son Orlando Antonio ‘Nato’ Muñoz (también le hallaron 212 gramos de cocaína), para quien pidió un castigo de 10 años. Y Sony Frank Monteleone, a quien quiere condenado a 7 años.
La ‘banda’ de Elpidio González se integraba también con su amante, Claudia Molina (para ella pidió 6 años), Marcelo Javier González (no tienen parentesco, para él pidió 7 años) y otros dos sujetos a quienes atribuyó una participación secundaria: el agente Luis Marcelo ‘Coco’ Díaz (les avisaba de los operativos policiales) y Gustavo David Morales (operaba en Los Berros), para quienes pretende una pena de 2 años y 6 meses.
Según la acusación fiscal, en el grupo de Muñoz actuaban su yerno, Sebastián Pedro Mercado, para quien Fiscalía solicitó un castigo de 2 años por participación secundaria, pues la sospecha es que sólo guardaba la plata que su suegro obtenía por la venta de drogas. Además, figuran en ese grupo un empleado de Monteleone en un lavadero, Pedro Alberto Pereyra, a quien el fiscal quiere castigado a 2 años y 6 meses como partícipe secundario.
Para otros dos miembros del grupo liderado por Muñoz, José Alberto Romera y Mario Alberto García Mut (alias ‘Beto’), Fiscalía solicitó 6 años de cárcel.
Hoy, los jueces Eliana Rattá, Daniel Dofo y Hugo Echegaray (Tribunal Oral Federal) escucharán los alegatos de los defensores de esos 12 implicados. Luego consultarán a los imputados si están interesados en decir sus últimas palabras, para luego pasar a deliberar y resolver si el caso de narcotráfico que se instaló con la cifra récord de 193,615 kilogramos de marihuana termina o no en una condena para los 12 acusados.
Por el caso, aún hay dos sujetos que tienen pedido de captura: Son un hijo de Morales, Jonathan Alexis Morales, y Franco Peñaloza.
Condenado por abuso
El 5 de mayo pasado el excabo de Policía Walter Elpidio González (60) fue condenado a 4 años de cárcel por aprovecharse de la inmadurez sexual de una niña, que tenía 14 años y es pariente de uno de los involucrados en el caso de narcotráfico. Ayer, quedó a un paso de recibir el castigo más duro.