En Rosario hubo 62 crímenes en los primeros 78 días del año. En dos semanas de marzo, las fiscalías de la provincia de Buenos Aires ya llevaban iniciadas más de 40 mil investigaciones. En la Ciudad hubo un promedio de 225 robos y hurtos por día durante los primeros 19 días de marzo. Pero todo se detuvo en medio de la pandemia de coronavirus: por el aislamiento bajaron drásticamente los delitos. A tal punto que, desde entonces, hubo un solo homicidio en la ciudad santafesina.
Mientras preocupan los casos de violencia de género y las mujeres en situaciones de encierro con sus agresores, la caída de otros delitos sorprende en todas las jurisdicciones cuando los recursos de la seguridad están mayoritariamente destinados a controlar que se cumpla el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El panorama en Rosario alarmó desde comienzos de 2020 por la gran cantidad de crímenes, la mayoría vinculados a ajustes de cuentas y venganzas narco. Pero el parate fue rotundo: desde que empezó la cuarentena el 20 pasado de marzo, sólo hubo un asesinato.
La última víctima en la lista de 63 casos registrados este año en Rosario y localidades vecinas fue Andrés Sebastián Merlo, que murió el 21 de marzo en el Hospital Roque Sáenz Peña.
El hombre, de 30 años, recibió al menos nueve disparos cuando se encontraba en inmediaciones de Aurora y Constitución, al sudoeste de la ciudad, en una presunta disputa familiar.
En la Ciudad de Buenos Aires, los robos y hurtos son los delitos más padecidos por los porteños y aquellos que transitan por Capital Federal. Según datos del Ministerio de Seguridad, desde el inicio del aislamiento bajaron un 92%.
En el mismo periodo, entre el 20 y el 25 de marzo, del año pasado, se registraban 355 robos y hurtos por día en territorio de la Policía de la Ciudad. Durante la cuarentena ese número se redujo a 28.
Los especialistas adjudican la baja a mayores controles en las calles y a la falta de circulación de personas. Pero también se registran falta de denuncias sobre este tipo de hechos y que, ante la imposibilidad de salir, muchas no se realizan.
Pero en Corrientes capital (donde vive casi la mitad de la población de esa provincia), por ejemplo, el número se traslada a la disminución de llamados al 911. Por los mismos delitos, en enero se consignaron 69 llamados denunciando robos o hurtos, y en febrero 72, pero en todo marzo fue casi la mitad: 37 hechos. Si bien aún no han discriminado la cantidad de esos casos durante el periodo de aislamiento, las comunicaciones cayeron drásticamente.
En Córdoba, las denuncias de asaltos, robos y hurtos bajaron un 88% en relación a la primera quincena de marzo. Las denuncias presenciales decrecieron un 47% y los llamados al sistema de emergencias 101, por cuestiones ajenas a la cuarentena, un 49%.
Según datos del área de estadística de la Policía cordobesa, las muertes en accidentes de tránsito también tuvieron una baja considerable. En la primera quincena de marzo hubo 28 y del 20 al 29 de marzo, seis.
En Entre Ríos, el subjefe de la Policía, comisario general José Lauman, dijo a la revista Análisis: "Los delitos contra la propiedad tuvieron una merma impresionante, y en general la mayoría de los delitos acusaron una baja y por eso el personal en actividad está abocado en su mayoría a esta prevención que llevamos adelante en las calles".
Además, explicó que "hubo algunos casos de hurto simple, pero no otros delitos importantes como asaltos o robos de magnitud” y “dos o tres casos de violencia de género, balaceras de grupos antagonistas históricos con algún herido, pero no hay nada que exceda la habitualidad del día a día, bajaron un montón los índices delictuales por esta circunstancia que a todos nos afecta”.
Esos porcentajes son los que anhelan los ministros de Seguridad de cualquier provincia a la hora de hablar de índices delictivos.
En la Provincia de Buenos Aires, con mayor concentración urbana y con más población vulnerable, se produjo una baja importante de investigaciones iniciadas por fiscalías de todas las jurisdicciones.
La primera semana de marzo se abrieron 19 mil causas judiciales y en la segunda 18.383, algo así como un promedio de 2.700 por día. Pero en la semana del 23 al 29 de marzo, en pleno aislamiento, ese número bajó cuatro veces: 4.872 investigaciones iniciadas, con un promedio diario de 692.
Los delitos federales también tuvieron un freno notable: no hubo ni un solo secuestro extorsivo en todo el país, aunque sí detuvieron a una persona por un hecho previo.
Por su parte, en la provincia de Chubut hablan de una disminución del 90 por ciento en los robos y hurtos. "Estamos las 24 horas en la calle y eso también puede influir en la baja de los delitos. Aunque los efectivos están afectados a otro tema, quienes tienen intenciones de cometer algún robo perciben nuestra presencia en las calles", dijo el jefe de la Policía, comisario Miguel Gómez.
Fuente: Clarín.-