El juez de Instrucción Alberto Benito Ortiz procesó con prisión preventiva a Humberto Sebastián Tobal (22) y a Karen Alejandra Baginay (19), porque consideró que orquestaron un plan para matar a traición de 17 cuchillazos a Ángel ‘Huevito’ Amado (19). El magistrado dio por acreditado también que Tobal asesinó para vengar la muerte de su hermano Walter Tobal, asesinado a tiros por el ‘Huevito’ cuando era menor, dijeron fuentes judiciales.
El magistrado imputó a Tobal homicidio agravado por alevosía y a Baginay, participación necesaria en el mismo ilícito, que se castiga con perpetua. Un testigo que vio en el parque ensangrentado a Tobal, su ADN y el de la víctima en el cuchillo usado en el crimen, y los cruces telefónicos entre Baginay con los Tobal y también con Amado, fueron pruebas clave para el juez.
De hecho, Ortiz dio por acreditado que esa vez, Baginay fue en taxi hasta la casa de Amado y lo llevó hasta el Parque de Mayo, incluso hasta un lugar sin luz para que Tobal lo atacara por la espalda.
La bronca entre los Tobal y los Amado había registrado varios cruces violentos en la Villa Unión, Chimbas, hasta que ‘Huevito’ Amado le dio tres tiros a Walter Tobal (35) y terminó con sus días el 17 de marzo de 2013.
Por ese crimen, Amado estuvo internado en un instituto de menores pues tenía 17 años cuando mató. A poco de salir, fue emboscado y asesinado el 19 de enero del año pasado.
La trágica seguidilla de venganzas registra otro crimen: el de Carlos ‘Mauro’ Murúa (34), amigo de los Tobal. Murió el 7 de mayo del año pasado. Creen que lo asesinó un cuñado del ‘Huevito’, Mauricio ‘Peca‘ Ramírez (22), quien se había salvado de milagro de cuatro disparos que -suponen- atribuía a Murúa.
