Calculadora en mano, hoy esos 412.300 dólares y los 5.000 euros que una banda de delincuentes robó del microcéntrico edificio Derby (Santa Fe casi Entre Ríos) a eso de las 11 de la mañana del domingo 21 de febrero de 2022, la suma ascendería a la friolera de al menos 400 millones de pesos (al precio blue de la moneda extranjera), sin contar otros 159.000 pesos sustraídos del mismo lugar y los 800.000 pesos que, además, habían sustraído el día previo del edificio "Andino" en calle Ignacio de la Roza, con el igual modus operandi: forzado de las puertas de blindex, sorteo con agilidad de las alarmas y, por último, la revisión de ciertas oficinas.
Aquella vez, el gran perjudicado resultó ser el empresario y excandidato a gobernador por Acción por una Democracia Nueva (ADN), Martín Turcumán. Según consta en el expediente, a él pertenecían unos 350.000 dólares y los 5.000 euros sustraídos del edificio Derby.
Por ahora, queda el interrogante abierto: ¿quién facilitó los datos a ese grupo de ladrones de afuera sobre la presencia de esas sumas millonarias y cómo sortear la seguridad en ambos edificios?
Lo cierto fue que, luego, con un trabajo de inteligencia y el minucioso análisis de las cámaras de seguridad que delataron sus movimientos a bordo de una VW Amarok, los policías de Robos y Hurtos pudieron establecer que cuatro sujetos del Sur del país debían quedar detenidos, sospechados de entrar en ambos edificios. Y en Neuquén, pudieron atrapar a Omar Alejandro Palma (34, con dos condenas por robo en esa provincia) e Isaías Maximiliano Morales (30), quienes fueron investigados, procesados y ahora serán juzgados por los delitos de robo agravado, por ser cometido en poblado y en banda. En su poder, encontraron euros, dólares, pesos, vehículos y documentos que los acreditan como titulares de varias propiedades y otros bienes adquiridos -se sospecha- con el botín sustraído en San Juan.
Adrián Eliacer Castro Riquelme y Héctor Omar Candía están prófugos y aún son buscados.
Será la jueza del Tribunal de Impugnación, Ana Lía Larrea, subrogante en la Sala I de la Cámara Penal, la que dirigirá las audiencias en las que tanto el fiscal, Daniel Galvani, como el defensor, Jorge Olivera Legleu, buscarán imponer sus teorías, a favor y en contra, respectivamente, de ambos imputados.
Tentativamente, las audiencias de ese juicio comenzarían a mediados de diciembre, dijeron fuentes judiciales.