Aunque resulte increíble, lo más leve que padecían esos dos hermanitos era la falta de higiene, la pésima alimentación, la escasa escolaridad y los maltratos físicos, que parecían ser una constante en sus vidas. Y es que puertas adentro de su precaria casa en Rivadavia sufrían otra pesadilla aún más terrible de manos de su propio tío que, además de golpearlos hasta con un palo, los sometía a sus perversiones. La causa judicial indica que durante al menos dos años esos niños, que hoy tienen 9 y 12 años, padecían constantes abusos sexuales y actos de corrupción como el obligarlos a ver revistas pornográficas. Al varón sólo lo manoseaba, pero a la nena la toqueteaba, la espiaba mientras se bañaba y la violaba, todo esto ante la pasividad de la madre y de la abuela.
A ocho meses de que se conociera este caso estremecedor, el juez Maximiliano Blejman procesó con prisión preventiva a ese obrero rural de 32 años (no se da la identidad para preservar a los niños), acusado de abuso sexual reiterado con acceso carnal agravado por el vínculo, más corrupción de menores y lesiones leves en perjuicio de la niña y por abuso sexual reiterado y lesiones leves por el daño al nene. El titular del Cuarto Juzgado de Instrucción también dispuso la captura y la comparencia a la fuerza de la abuela, de más de 60 años, que jamás se presentó a declarar, y a la vez pidió a la fiscalía que evalúe si la mamá debe responder por algún delito.
El caso fue detectado en diciembre de 2012 en un puesto sanitario, cuando la niña, en ese entonces de 10 años, fue llevada por un dolor abdominal y terminó relatando que era violada por el tío. Después se descubrió que tenía rotura de himen de vieja data y que era sometida desde que tenía 8 años, al igual que el hermano de 6 años. En principio intervino el Juzgado de Menores, que puso a los niños bajo la custodia de otro tío, y recién en octubre de 2013 el caso pasó a la fiscalía de instrucción. El desgarrador testimonio de los chicos a través de Cámara Gesell, los informes psicológicos y médicos derivaron que el 16 de diciembre de 2014 detuvieran al tío, quien siempre se abstuvo de declarar y que ahora fue procesado por el juez Maximiliano Blejman.
